SALUD

Más de 280 ancianos fallecidos en las residencias navarras: 127 confirmados por Covid-19 y 156 con síntomas

Han muerto 127 mayores en residencias por COVID-19 y 156 con síntomas

Pamplona, 14 abr (EFE).-

Residencia de ancianos de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS
Residencia de ancianos de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS

Un total 127 personas residentes en centros de mayores han fallecido en Navarra por COVID-19 y otras 156 ha muerto con síntomas compatibles con la enfermedad, según los datos ofrecidos este martes por al consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

La consejera, que ha afirmado que desde su departamento se han tomado medidas para entender diversos colectivos, ha reconocido que las residencias de mayores presentan en al última semana la situación "más complicada" ya que con 1.197 pruebas PCR realizadas el 76% han dado positivo.

Por eso se intenta minimizar el impacto y gestionar los recursos de manera eficaz y "timidamente" se empiezan a ver "resultados positivos", ha dicho, y añadido que con los test rápidos esperan llegar al final de esta semana al 100% de los 6.856 personas que residen en estos centros.

Maeztu ha agregado que desde el 7 de abril, siguiendo la pauta dada por el Ministerio para homogeneizar información, hay confirmados como positivos por coronavirus 783 casos en residencias de mayores sobre 5.835 personas, de los que 62 han sido hospitalizados y 721 permanecen sen sus centros de residencia, 150 con síntomas compatibles con COVID-19.

En cuanto a las plantillas que atienden estas residencias, ha precisado que hay 453 profesionales de baja por COVID-19 de los alrededor de 4.000 que son.

Pese a estos datos la consejera ha subrayado que en Navarra el 52% de la residencias de mayores no han registrado hasta ahora ningún positivo por coronavirus ni tampoco ningún caso con síntomas.

Ha recordado por otra parte que en tres semanas se han habilitados cuatro espacios, dos para residentes positivos (Félix Garrido y el Balneario de Fitero) y otros dos para negativos (en Lekaroz y el hotel AC San Fermín) que han recibido a 164 personas, de las que 4 ya han egresado a su residencia de origen.

Se trata de apoyar a las residencias en su trabajo, facilitar la reorganización de espacios y proporcionar un adecuado aislamiento a los casos positivos.

En paralelo ha subrayado que se mantiene el aprovisionamiento de material complementario al que proporciona el departamento de Salud, en total 10.3490 mascarillas, 181.800 guantes, 2.402 equipos de protección individual, 135 gafas y 400 pantallas.

Por otra parte, Derechos Sociales ha intervenido hasta el momento diez residencias de ancianos, lo que, ha puntualizado, "no significa que asumamos el mando" desde el Gobierno de Navarra sino "apoyar" en la reorganización de espacios, en personal cuidador, en los desplazamientos de los residentes a otros centros y en la designación de personas para dirección, cuyo mando "asumen".

Además de este fin de semana el personal que trabaja en estos centros y no quiera regresa a su domicilio puede solicitar alojamiento en los espacios habilitados para ello.

En cuanto a los 49 centros destinados a personas con discapacidad, Maeztu ha precisado que la situación "va mejorando", con 6 fallecidos y 89 positivos de 1.025 personas, de las que 12 están hospitalizadas y 71 permanecen en las residencias, y 4 tienen síntomas compatibles con la enfermedad.

En ese sector, con 88 profesionales de baja por COVID-19, aumentan también los centros que no tienen ningún caso positivo ni sospechoso, que llegan ya al 75%.

"MENSAJE DE ESPERANZA"

Por eso la consejera ha querido "transmitir un mensaje de esperanza a pesar de la dureza de la situación" ya que son "conscientes" de que los residentes son las personas "más vulnerables" y por ello "se están tomando todas las medida a nuestro alcance para preservar la salud y el bienestar" de mayores y personas con discapacidad.

De hecho ha apuntado que es dato "para la esperanza" el que la mayoría de afectados de estos colectivos se recupere de la enfermedad.

Carmen Maeztu ha dado por último las gracias por el "gran trabajo" que "sin horarios ni vacaciones" están llevando a cabo los profesionales para "atender esta emergencia", unos en "primera línea" en los centro y otros "desde los despachos", por lo que ha animado a todos a la "cooperación" como "antídoto" frente al coronavirus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 280 ancianos fallecidos en las residencias navarras: 127 confirmados por Covid-19 y 156 con síntomas