PREMIUM  SOCIEDAD

Fallece Manuel Ferrer Regales, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra

Desde la UN han destacado que "su vida entera estuvo íntimamente vinculada a la institución universitaria".

El profesor de la Universidad de Navarra Manuel Ferrer UNAV
El profesor de la Universidad de Navarra Manuel Ferrer UNAV  

El profesor Manuel Ferrer, emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, ha fallecido este jueves en Pamplona a los 91 años. Estaba casado con Ana María Navarro, profesora jubilada del Instituto de Ciencias de la Educación, con quien tuvo seis hijos.

Nacido en Huesca en 1927, se licenció en Geografía a mediados de los años cincuenta en la Universidad de Zaragoza. Dirigido por José Manuel Casas Torres, defendió su tesis doctoral sobre el Campo de Cariñena en ese mismo centro, donde comenzó su andadura docente.

En 1958, obtuvo la Cátedra de Geografía de la Universidad de Oviedo, cargo que compaginó durante un tiempo con la dirección del Colegio Mayor Valdesalas.

En octubre de 1962, se incorporó a la Universidad de Navarra como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras. Además de llevar a cabo sus tareas docentes e investigadoras, desempeñó diversos cargos: dirigió el Instituto de Artes Liberales (1963 - 1968), fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1968 - 1976), director del departamento de Geografía Humana y director del Centro de Estudios de Ecología Urbana, fundado por iniciativa suya en 1977.

Durante su trayectoria profesional y académica, el profesor Ferrer centró su investigación en áreas como el Medio Ambiente, la Geografía Urbana, la Geografía Social, la Geografía Industrial y la Geografía de la Población. Destacó especialmente en esta última, lo que le llevó a participar como experto invitado en la Conferencia Mundial de la Población, organizada por las Naciones Unidas en Bucarest (Rumania), en 1974.

Otro de sus campos científicos fue la ciudad: dirigió y participó en equipos de asesoramiento y planificación de centros históricos, como los de Vitoria, Cartagena y Almuñécar, y estudió numerosas áreas urbanas, como las de Pamplona o Bilbao.

También trabajó como director y colaborador de equipos en ordenación del territorio: lberplan, Cátedra de Proyectos de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, entre otros. Asimismo, a mediados de los años noventa, coordinó el proyecto sobre el eje geográfico y económico del I Plan Estratégico de Navarra, del Gobierno de Navarra.

Entre 1995 y el año 2000, coordinó la aplicación de los Principios de la Carta Urbanística Megaride 94 en seis áreas metropolitanas de España.

Fruto de su trabajo, publicó una veintena de libros y numerosos artículos en revistas especializadas, y participó en diversos congresos internacionales. Además, fue miembro de la Asociación Española de Ciencia Regional, la Real Sociedad Geográfica, la Asociación de Geógrafos Españoles y la Unión Geográfica Internacional.

Por otro lado, cabe destacar su participación en política, como diputado en el Parlamento foral de Navarra durante la Transición.

Alban Entremont, profesor emérito de Geografía de la Universidad de Navarra, ha señalado que Manuel Ferrer fue “ante todo, un profesor universitario".

"Su vida entera estuvo íntimamente vinculada a la institución universitaria, a la que sirvió con pasión, lealtad y agradecimiento, abnegación y sacrificio, delicadeza y humildad, siempre con un optimismo y una alegría desbordantes. Estos rasgos de su personalidad rica y polifacética fueron un ejemplo a seguir para los que hemos tenido el honor de trabajar con él durante muchos decenios, y para su familia, a la que tanto amaba", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Manuel Ferrer Regales, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra