• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:03

 

 
 

SOCIEDAD

Fallece Francisco Lasheras, histórico consiliario de Oberena durante más de 30 años

Todos los oberenistas le recuerdan como una muy buena persona, alegre, simpática, siempre con una sonrisa, ayudando y dando consejos.

Francisco Lasheras fue el Consiliario del club Oberena durante más de treinta años. Cedida.
Francisco Lasheras fue el Consiliario del club Oberena durante más de treinta años. Cedida.

Este domingo 13 de marzo es un día de luto para la familia de Oberena. El histórico consiliario del club manguiverde, Francisco Lasheras Aguinaga, ha fallecido este sábado 12 de marzo a los 81 años de edad. Fue durante nueve años vicario de la parroquia del Corazón de Jesús de Pamplona con Agustín García.

La palabra consiliario se define como un clérigo que representa a una asociación laica. En sus inicios fue el representante del Arzobispado en Oberena, cuando el club tenía la tutela eclesiástica. Posteriormente, siguió formando parte del club con voz pero sin voto dirigiendo las misas y las diferentes celebraciones religiosas.

Todos los oberenistas recuerdan a Francisco Lasheras como una muy buena persona, alegre, simpática, siempre con una sonrisa, muy campechano, ayudando y dando consejos en lo que podía al club.

El presidente de Oberena, Juan Eseverri, ha asegurado al conocer la noticia: "Ha sido un placer conocerle. Era una bella persona. Siempre tenía muy buen criterio respetando las decisiones de la Junta Directiva. Hace ya como unos tres años que no venía por su enfermedad, pero todos los que hemos coincidido con él nos llevamos un gran recuerdo".

Francisco Lasheras en una recepción a Oberena en el Ayuntamiento de Pamplona en 2015. Cedida.
Francisco Lasheras en una recepción a Oberena en el Ayuntamiento de Pamplona en 2015. Cedida.

El funeral por el sacerdote tendrá lugar este lunes a las 19 horas en la iglesia de San Francisco Javier de Pamplona. La conducción del cuerpo al cementerio de Pamplona para su incineración tendrá lugar este lunes 14 de marzo a las 10,45 horas desde el tanatorio Izarra (calle Padre Calatayud 5) de Pamplona.

Al cumplir Oberena los 75 años de vida, en 2015, escribió lo siguiente en el boletín del club manguiverde unos días antes de celebrar la Navidad: "Atrás, en la lejanía, quedan los primeros años, un tanto difuminados y recordados, sobre todo, por los mayores. Los afanes de poner en marcha una a una las secciones deportivas quedaron marcados en momentos que han pasado a formar parte de nuestra historia".

"El participar en el campeonato de fútbol, el primer baile de la sección de dantzas, la primera salida al monte. Van pasando los años, las cosas se van asentando y una forma particular de ser va cuajando hasta darle un carácter propio. Oberena es reconocido en Pamplona por su personalidad como institución y se sabe que es algo más que un club deportivo".

"Siguen pasando los años y dejamos la tutela eclesiástica (el consiliario lo era todo), para emanciparnos, como un joven que llega a la mayoría de edad. Pero en el fondo queda un poso de nuestro origen que se manifiesta en momentos concretos. Y uno de ellos es la instalación y bendición de un belén en nuestro local social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Francisco Lasheras, histórico consiliario de Oberena durante más de 30 años