SOCIEDAD

Factura psicológica en médicos navarros por saber que algunos de sus pacientes no entrarán en las UCI

Una enfermera explica que tiene compañeros afectados psicológicamente porque están con gente con coronavirus y saben que no son candidatos a UCI.

Un grupo de médicos observa una pantalla de un ordenador en un hospital. EFE/Pedro Puente hoyos.
Un grupo de médicos observa una pantalla de un ordenador en un hospital. EFE/Pedro Puente hoyos.

Una enfermera del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra ha afirmado que todos los profesionales sanitarios sufren una importante carga física, pero sobre todo mental, a causa de la pandemia de coronavirus, aunque ha asegurado que Navarra está en mejor situación que otras comunidades.

Esta profesional de enfermería, de nombre Sandra, ha indicado que los sanitarios sienten fatiga física, "porque es un trabajo de estar todo el rato de pie", pero sobre todo se sienten afectados mentalmente, debido a "lo que nos toca ver, porque vienen pacientes que llegan ya complicados" a urgencias.

Además, ha señalado que, a su llegada, estos pacientes "se tienen que separar de los familiares, porque hay que evitar el contagio, y es duro decirles: 'desde aquí no podéis pasar'. Esa es una parte dura que estamos viviendo todos".

Sandra ha asegurado que intenta mantener una actitud positiva, se informa sobre la evolución del coronavirus por canales oficiales y procura "no estar todo el día viendo la tele", porque "cuando veo las noticias es que me vengo abajo".

Tengo compañeros que ya están afectados psicológicamente, porque están en planta en contacto con gente con coronavirus y saben que no son candidatos "a UCI", ha lamentado.

En el servicio de urgencias del CHN, ha explicado, se han organizado dos circuitos distintos, uno para pacientes con afección de carácter respiratorio (casos de coronavirus) y otro para patologías no respiratorias.

En estas últimas, las urgencias no asociadas al coronavirus, "se nota que ha bajado la afluencia de gente. Llegados al punto en el que estamos, la gente se ha concienciado un poco más de la situación" de la pandemia, ha declarado.

Así, los casos que llegan al circuito de urgencias no respiratorias "son un poco más graves" de lo que es habitual, aunque "también sigue llegando gente que creo que se podían haber esperado, pero sí que es verdad que ha disminuido un montón" la afluencia a este servicio.

La enfermera ha considerado que no se ha llegado en Pamplona a una situación de saturación de las urgencias, como ha ocurrido en otras ciudades: "Aquí yo creo que está bastante controlado, creo que han sido previsores. Como conozco otros servicios de salud, creo que Osasunbidea lo ha sabido gestionar mejor". "En Navarra no han llegado al colapso de otras comunidades", ha subrayado la enfermera.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 

Respecto a los equipos de protección individual, los llamados EPIs, ha apuntado que "sí que es verdad que hay falta de material. Tengo compañeros que están en planta, con los Covid desde el primer momento, y ahora les está haciendo falta material, que en parte está donando la gente voluntaria".

Con las batas, "se está llegando un poco al desabastecimiento", porque en Navarra "todo es desechable", ha comentado Sandra, quien ha resaltado que en Madrid "han dado el visto bueno a esterilizar material, porque no tienen, ése es el problema". Las batas, ha precisado, son impermeables o de tela, "dependiendo de cuánto contacto vayas a tener con el paciente".

Acerca de las mascarillas, ha afirmado que "los compañeros que están en UCI intentar pasar tiempo con el mismo paciente, para tratar de no usar más material", ya que al cambiar de enfermo "hay que usar una nueva". "Por eso salen las típicas fotos (de profesionales sanitarios) con las marcas en la cara, porque igual han estado seis horas con la misma mascarilla, para intentar evitar el gasto, porque no está habiendo abastecimiento", ha aseverado.

Por su parte, ha añadido, las pantallas antisalpicaduras "sé que han llegado al hospital, de mucha gente voluntaria que las hace con impresoras 3D, a la que estamos superagradecidos". No obstante, ha precisado que es conveniente utilizar ambos elementos de protección, la pantalla y la mascarilla, porque esta última "te tapa nariz y boca, pero no el resto de la cara, y se ha visto que el coronavirus se puede quedar en la superficie de la piel".

También se deberían utilizar a su juicio trajes de protección de nivel FP2 o incluso FP3. "Cuando ves las imágenes de los trajes que llevan los profesionales en China y luego ves a los españoles, es normal que haya aumentado el número de sanitarios (infectados), con esa protección no se puede trabajar", ha concluido. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Factura psicológica en médicos navarros por saber que algunos de sus pacientes no entrarán en las UCI