PREMIUM  ELECCIONES GENERALES

Un experto reclama en la UPNA el final de la prohibición " de los cinco días" de los sondeos

José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia, ha señalado que las encuestas son fiables, ya que pueden "estimar las tendencias".

Expertos en sondeos de la UPNA.
Expertos en sondeos de la UPNA.  

José Pablo Ferrándiz Magaña, vicepresidente de Metroscopia, impartió el jueves 17 un seminario en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el que ha reclamado un cambio en la legislación electoral española que prohíbe publicar sondeos electorales cinco días antes de las elecciones.

"En su lugar, habría que vigilar para que las encuestas sean correctas y estuvieran bien realizadas, porque es un elemento más que hay que tener en cuenta a la hora de decidir el voto, como los debates electorales, pero no impedir a la opinión pública que tenga acceso a una parte de la información", ha afirmado.

El Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra ha organizado el seminario titulado '¿Qué va a pasar el 20-D? Encuestas electorales y voto real', impartido por Ferrándiz, que ha sido definido por Vidal Díaz de Rada Igúzquiza, profesor de la institución navarra, como "uno de los mayores especialistas en análisis de encuestas electorales en España".

FIABILIDAD DE LAS ENCUESTAS

José Pablo Ferrándiz ha defendido "la fiabilidad total y absoluta" de las encuestas preelectorales, ya que estas "no pueden adivinar resultados, pero sí estimar las tendencias".

El experto, profesor en el Taller de Opinión Pública de 'El País' y de posgrados en diversas instituciones como el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), ha indicado que España va a vivir "una nueva situación en la cultura política y democrática, en la que, a partir de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, se pasará de un bipartidismo imperfecto, con alternancias políticas entre PP y PSOE, a un multipartidismo, con la entrada en las Cortes de dos partidos emergentes, como Ciudadanos y Podemos". "Como esta situación no ha ocurrido antes, los corresponsales extranjeros no dejan de pedir información a empresas como Metroscopia para que les expliquemos esta realidad cambiante", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un experto reclama en la UPNA el final de la prohibición " de los cinco días" de los sondeos