ECONOMÍA

La experiencia de ANEL en formar en inserción laboral en empleos blancos llega a Italia, Rumanía, Francia y Lituania

El congreso Caremploy, organizado por ANEL, ha reunido a más de cien asistentes que han compartido experiencias de innovación social. 

El congreso ha reunido a más de cien asistentes.
El congreso ha reunido a más de cien asistentes.  

El presente y futuro del sector de los “empleos blancos”, aquellos ligados a la atención de las personas dependientes, ha sido abordado en el Congreso Internacional del Proyecto CAREMPLOY, organizado por ANEL y financiado por Unión Europea en el marco del Programa ERASMUS+, y que ha reunido a más de cien asistentes que han compartido experiencias de innovación social.

El encuentro internacional celebrado esta semana en Pamplona marca la recta final del Proyecto CAREMPLOY, que tras dos años de duración finaliza el próximo mes de agosto. Se trata de una iniciativa por el que el programa Prepárate de ANEL de formación para mujeres en el sector socio-sanitario “ha sido transferido y adaptado a las necesidades concretas de Italia, Rumanía, Francia y Lituania”, como explicó Eva Jimeno de ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra).

Jimeno destacó que el Programa Prepárate, impartido por ANEL en seis ediciones, ha tenido como objetivo promover la inserción laboral de mujeres en el sector de empleos blancos y les ha permitido conocer el modelo de Economía Social. En el mismo han participado 107 alumnas con un nivel de empleo que supera el 75%, muchas de ellas paradas de larga duración.

Como explicó Itziar Flandes de Iniciativas Innovadoras, que ha liderado el proyecto en colaboración con ANEL, han participado entidades de cuatro países miembro de la Unión Europea (Italia, Rumanía, Francia y Lituania), con perfiles especializados en formación en el ámbito social y con orientación a la promoción del empleo de colectivos desfavorecidos, así como con experiencia en el ámbito de la economía social y la innovación en nuevos métodos de formación.

Así explicaron su experiencia de colaboración internacional Andreea Micu investigadora del Center for Promoting Lifelong Learning de Rumania; Sofia Jobbagy de FormAzione Co&So Network de la Toscana (Italia), Justina Kiudyte del centro de innovación social VšĮ Socialinių inovacijų centras de Lituana y Anne-Elisabeth Lenl de ORT, una red de centros para la investigación y formación.

Por su parte, Gabriel Brie, presidente de la Residencia de Jóvenes Trabajadores de Pau y miembro del Pôle Territorial de Cooperation Economique, abordó las transformaciones que las prestaciones sociales están viviendo en Francia. Existe “un cambio de paradigma en un entorno de envejecimiento de la población”, de ahí la importancia de reafirmar los valores basados en la Economía Social y Solidaria de quienes trabajan en el sector. Se trataría de crear un nuevo modelo que desarrolle el emprendimiento social, siempre pensando en el usuario final.

Co-housing
En un entorno cada vez más participativo, es importante, como indicó José Mari Tabar, presidente de la Asociación Mendiko Artea para Personas Mayores, “empezar a soñar imposibles” y ser capaces “de pararnos a pensar cómo queremos envejecer”.

De ahí que en una localidad como Bidaurreta en Navarra se haya planteado un proyecto envejecimiento activo y de co-housing o viviendas comunitarias. A través del contacto de José Mari Tabar con Maite Sánchez, especialista en innovación social, en un encuentro organizado por ANEL está localidad se ha convertido en pionera en Navarra en este tipo de proyectos.

Así se han unido para diseñar su futuro de forma conjunta, realizar actividades para facilitar la convivencia y la participación social, y a medio plazo, impulsar de manera participativa y autogestionada un modelo de vivienda comunitaria sin ánimo de lucro.

Cooperativismo e innovación social
Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. es una cooperativa que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública, compuesta por personas profesionales y gestoras, para dar respuesta de forma integral a las necesidades sociales de personas con vulnerabilidad social y dependencia en Euskadi. Actualmente trabajan en 16 municipios, atienden a 2.200 personas, dan trabajo a un 98% mujeres, con 201 socias y más de 400 empleos.

Como explicó la presidenta de la cooperativa, Mertxe Arribas, esta organización forma parte de la red vasca de I+D porque también en este sector la innovación es fundamental. De ahí que decidieran crear su propio centro de formación con un Living Lab donde investigar las condiciones óptimas para que una persona pueda vivir. “Los mayores quieren envejecer en el domicilio” pero adaptadas en condiciones de seguridad y con la mejor calidad posible.

La clausura de la jornada corrió a cargo del Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra Navarro, quien desarrolló una ponencia sobre "Tendencias y oportunidades en el sector socio sanitario en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La experiencia de ANEL en formar en inserción laboral en empleos blancos llega a Italia, Rumanía, Francia y Lituania