• sábado, 20 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Éxito de participación y público en la 'Marcha de las Luciérnagas' de Funes

La prueba contó con 847 inscritos de más de 90 localidades.

Salida de la marcha nocturna "Luciérnagas de Peñalén" que se celebró en Funes. CEDIDA.
Salida de la marcha nocturna "Luciérnagas de Peñalén" que se celebró en Funes. CEDIDA.

La tercera edición de la marcha nocturna “Luciérnagas de Peñalén” reunió este sábado por la noche a 847 participantes. Después de tres años sin poder realizarse debido a la pandemia, Funes disfrutó de esta prueba no competitiva que se desarrolló durante 12,5 kilómetros, con salida y meta en la localidad ribera.

La marcha contó con representantes de más de 90 localidades de Navarra, Cantabria, Aragón, La Rioja, País Vasco, Castilla La Mancha, Madrid, Tarragona... y de ellos más de 200 participaron en la modalidad de carrera.

De los participantes en la carrera llegaron los primeros dos chicos, que cruzaron la meta al mismo tiempo, Sergio Aldaz de Tafalla e Iñigo Cumba de Barañáin. En la categoría de mujeres llegó primera Mª Ángeles Suescun.

Desde la organización se concedieron dos reconocimientos: a Rosa María Duran, por ser la participante que llegó desde más lejos: Lillo (Toledo), y a la funesina María Concepción Aisa (74), reconocida como la más veterana.

Además de todos los participantes, Funes se llenó de vecinos y curiosos que no quisieron faltar a esta cita y tras la marcha, los inscritos recuperaron fuerzas con una cena y mostraron su ilusión y su agradecimiento a la organización por haber podido recuperar esta original marcha.

Salida de la marcha nocturna "Las Luciérnagas de Peñalén" en la localidad de Funes. CEDIDA.
Salida de la marcha nocturna "Las Luciérnagas de Peñalén" en la localidad de Funes. CEDIDA.

El recorrido comenzó en la pista polideportiva de Funes y transcurrió por lugares como la orilla del río, sendas iluminadas por el monte Gurugu, subida por la cuesta Faceria (de un 30% de desnivel), el Barranco del Rey y la mítica bajada de las cruces.

Fue, por tanto, un recorrido de una gran belleza realizado a la luz de las estrellas y del que se disfrutó gracias a las sendas iluminadas.

El Concejal de Deportes de Funes, Josean García Marín, afirmó que: “era un sueño recuperar esta marcha, llevábamos planeándolo desde que salimos del confinamiento y hoy por fin se ha hecho realidad y nos entusiasma. Hemos disfrutado de una gran afluencia de personas que han querido disfrutar nuevamente del deporte y de la naturaleza nocturna de Funes en esta tradicional marcha”, dijo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éxito de participación y público en la 'Marcha de las Luciérnagas' de Funes