POLÍTICA

Denuncian que ETB prepara una serie para convertir en víctimas a los agresores de Alsasua que fueron condenados

La senadora del Partido Popular de Navarra, Amelia Salanueva, ha acusado a la televisión pública vasca de "blanquear en Navarra a criminales condenados".

Foto de archivo de una manifestación en Pamplona en apoyo a los agresores de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.- EFE/Jesús Diges
Foto de archivo de una manifestación en Pamplona en apoyo a los agresores de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.- EFE/Jesús Diges

La senadora del Partido Popular de Navarra, Amelia Salanueva, ha acusado a la televisión pública vasca (EiTB) de "blanquear en Navarra a criminales condenados" a través de un documental titulado 'Altsasu', en el que "se prevé presentar como víctimas a los jóvenes que agredieron brutalmente en octubre de 2016 a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad navarra de Alsasua".

Salanueva se ha hecho eco de la preparación, por parte de EiTB y de la televisión catalana TV3, de una serie de cuatro episodios sobre los condenados "que, en palabras de la directora de la producción, Eider Gabilondo, aspira a narrar la historia de unos jóvenes 'marionetas de la justicia' que 'vieron romperse sus ilusiones y futuros' tras verse 'arrollados por un proceso jurídico inusitado'".

"No podemos guardar silencio mientras una televisión pública que se emite en Navarra gracias a la connivencia del PSN con el nacionalismo ensalza a condenados por apalizar a guardias civiles y a sus novias", ha censurado la senadora.

El PPN ha destacado en una nota que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre este caso señala que "los agresores gritaron a los guardias que 'os vamos a matar por ser guardias civiles' y les insultaron a gritos llamándoles 'hijos de puta' y 'txakurras' -perros, en euskera-".

Amelia Salanueva ha considerado que el encargo de esta serie "encaja con la línea editorial que EiTB ha mantenido sobre el caso Alsasua". "Llevan años blanqueando a estos criminales, del mismo modo que han venido blanqueando a condenados por terrorismo a través de documentales como 'Ventanas al interior', sobre presos de ETA, o atacando a las instituciones del Estado", ha criticado.

La senadora ha manifestado que los navarros "no se merecen tener que aguantar la propaganda nacionalista" y ha abogado por suspender el convenio que el Gobierno de Navarra ha renovado con el Gobierno vasco "para la difusión de los contenidos de la televisión vasca en la Comunidad foral navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que ETB prepara una serie para convertir en víctimas a los agresores de Alsasua que fueron condenados