• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:39
 
 

TERRORISMO

ETA anuncia el "fin de su trayectoria", pero sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria"

La banda terrorista ha anunciado su disolución en un comunicado en el que no ha hecho autocrítica ni menciona a las víctimas.

Pintadas en favor de los terroristas. EFE
Pintadas en favor de los terroristas. EFE

ETA ha anunciado, en una declaración, el fin de su "ciclo histórico y su función" y se da por disuelta, aunque ha anunciado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente".

Además, afirma que, de esta forma, "cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". En todo caso, no ha hecho autocrítica ni menciona a las víctimas.

En una comparecencia restringida ante los medios de comunicación, los agentes internacionales han asegurado a las 14 horas que ETA ha dejado de existir y que el de hoy que ha sido "su último comunicado".

En el comunicado, que se dado a conocer en la sede de la fundación de diálogo humanitario Henry Dunant, en Ginebra, donde se encuentran agentes internacionales que han visionado el vídeo de disolución de ETA, en el que el histórico dirigente de la banda, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', aparece a cara descubierta leyendo un comunicado de tres minutos.

En su declaración, ETA afirma que ha desmantelado "totalmente el conjunto de sus estructuras" y concluye "toda su actividad política". "No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores", asegura, para precisar que "los exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".

"ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones", asevera.

La banda destaca que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". No obstante, subraya que, "pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto".

"Por contra, ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada", añade.

La organización terrorista subraya que, "en adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica".

"Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado vasco. Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él", ha señalado, en la única alusión que hace a su disolución.

Como era habitual en sus comunicados durante toda su trayectoria, ETA se despide con su anagrama del hacha y la serpiente, y con un 'Gora Euskal Herria Askatuta! Gora Euskal Herria Sozialista! Jo ta ke independentzia era Sozialismoa lortu arte! (Viva Euskal Herria libre, viva Euskal Herria socialista. Sin parar hasta el lograr la independencia y el socialismo).

RAJOY: "SUS CRÍMENES NO DESAPARECEN"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que, aunque ETA anuncie su desaparición, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos". Además, ha advertido que "nadie se llame a engaño" porque la única política antiterrorista de futuro será aplicar la ley, que "para eso está".

Rajoy, que ha inaugurado el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en Logroño, ha afirmado en su discurso que los agentes de la Benemérita han sido "esenciales" para "derrotar" a ETA y por eso los españoles "siempre les estarán agradecidos".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que estos días están asistiendo a "mucho ruido y propaganda sobre lo que ETA quiere hacer o decir" cuando anuncia "vídeos, cartas y demás propaganda". Sin embargo, ha recalcado que la banda terrorista ha sido "derrotada por la acción del Estado de Derecho y la fortaleza de la democracia española".

"Ésa la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario, como los que estamos oyendo estos días", ha enfatizado. De hecho, ha subrayado que los "únicos artesanos de la paz dignos de tal nombre" son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han "acorralado a la banda terrorista hasta obligarla a reconocer su fracaso".

Dicho esto, ha dejado claro que "haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes". "ETA puede anunciar su desaparición pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos", ha apostillado.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que haga lo que haga estos días la organización terrorista "nada cambiará una realidad incuestionable": "todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso".

Rajoy ha recordado que ETA no consiguió nada de la democracia española cuando asesinaba a cientos de personas, ni cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue liquidada por las Fuerzas de Seguridad. De la misma manera, ha dicho que tampoco va a conseguir "nada ahora" con "nuevas operaciones de propaganda".

El jefe del Ejecutivo ha finalizado su intervención en Logroño subrayando que "nada" les deben a ETA ni "nada" les tienen que agradecer. "El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para tantas fuerzas de seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ETA anuncia el "fin de su trayectoria", pero sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria"