SOCIEDAD

Un informe revela que repostar gasolina en estos lugares puede suponer un ahorro del 10%

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 10.000 estaciones de servicio y ha manejado más de 3 millones de precios

Un hombre llena de gasolina el tanque de su vehículo. ARCHIVO
Un hombre llena de gasolina el tanque de su vehículo. ARCHIVO

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que repostar en gasolineras vinculadas a supermercados y estaciones low cost (bajo coste) suele traducirse en un ahorro de alrededor del 10 % respecto a las grandes cadenas de estaciones de servicio.

OCU ha analizado 10.000 estaciones de servicio y ha manejado más de 3 millones de precios, con el fin de conocer cuáles son las cadenas de gasolineras más baratas y más caras del país.

Según sus cálculos, para un vehículo que recorre unos 20.000 kilómetros al año y consume unos 6 litros a los 100 kilómetros, el máximo ahorro posible corresponde a las gasolineras de los supermercados BonÀrea, con precios hasta un 21 % inferiores en diésel que los de la cadena Petronor: unos 220 euros anuales.

En cuando a las gasolina, también es más barato repostar en los supermercados BonÀrea pues hay una diferencia del 19 % respecto a las cadenas más caras, BP y Petrocat. Esto supone un ahorro medio de 272 euros al año.

En concreto, detalla el estudio, las estaciones de servicio más baratas, además de BonÀrea, son las de las cadenas de supermercados Esclatoil, E. Leclerc, Alcampo y Eroski. También son económicas las estaciones de cadenas low cost Campsa Express, Gas Express, Petroprix, Petrocat Directe o Ballenoil.

La OCU también incluye en su estudio como gasolineras económicas a las cadenas regionales AN Energéticos (muy implantada en Navarra y algo menos en Castilla y León) e Iberdoex (en Extremadura).

En gas licuado del petróleo, las estaciones de servicio más baratas son las de Meroil: un 9 % más económicas que en las de Petronor, BP y Avia, lo que supone un ahorro medio de 91 euros al año (recorriendo unos 20.000 kilómetros al año y consumiendo 8 litros a los 100 kilómetros).

El estudio también ha analizado los precios de los carburantes en Canarias, Ceuta y Melilla, que comparten un régimen impositivo diferente. En este caso destacan entre las más baratas las estaciones de servicio de Tgas y Pcan, con ahorros de hasta el 6 % para el diésel y el 9 % para la gasolina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe revela que repostar gasolina en estos lugares puede suponer un ahorro del 10%