EDUCACIÓN

Estudiar un grado en la Universidad Pública de Navarra costará el próximo curso un 2,3 % más que en el anterior

El Gobierno de Barkos ha "actualizado" al alza las tarifas para el curso 2017-2018 en los estudios universitarios públicos dependientes de la Comunidad Foral.

Imagen de la biblioteca de la UPNA. UPNA
Imagen de la biblioteca de la UPNA. UPNA  

El Gobierno de Barkos ha hecho pública la "actualización" de las tarifas definitivas de este centro de enseñanza universitario a través del Boletín Oficial de Navarra.

Una subida del 2,3 % que ha sido acogida con "preocupación" por parte del Partido Popular en Navarra. El parlamentario Javier García ha asegurado que esta subida "no es de recibo".

“Mientras que en otras Comunidades las tasas se mantienen, o incluso desciende, como en la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Navarra ha decidido aumentar los precios para estudiar en la UPNA, en una nueva muestra de su desprecio a la Educación pública, esa que tanto dicen defender”, afirma García.

“Desde el Partido Popular de Navarra creemos que el Gobierno debería trabajar en una reducción de las tasas, o al menos mantenerlas como ha ocurrido en estos años pasados”, indica el portavoz de Educación de los populares navarros.

“Francamente no se entiende bien qué quiere hacer el Gobierno de Navarra con la Universidad. Por un lado aumenta las tasas en la UPNA, por otro no paga las becas a los alumnos de la Universidad de Navarra, que acumulan ya un retraso más que considerable, una cuestión indignante. Los estudiantes y sus familias tienen derecho a cobrar la beca concedida. Da la sensación de que este gobierno no cree en la enseñanza universitaria, o quiere que los alumnos navarros estén en inferioridad de condiciones con respecto a los universitarios de otras comunidades, pues todas sus políticas parecen ir encaminadas hacia perjudicar a la universidad”, afirma.

“Desde el PPN hemos presentado dos iniciativas parlamentarias para corregir esta situación. Por una parte hemos registrado una moción para pedir la bajada de las tasas universitarias, y por otra, otra moción para que no cambie el criterio de concesión de las becas. Con estas dos iniciativas lo que queremos conseguir es que no se perjudique ni a los alumnos de la UPNA ni a los de la UN. Esperemos que los grupos que sustentan al gobierno muestren su apuesta sincera por la enseñanza universitaria en Navarra y aprueben ambas mociones”, ha concluido Javier García.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiar un grado en la Universidad Pública de Navarra costará el próximo curso un 2,3 % más que en el anterior