SOCIEDAD

Los 'Indiana Jones' navarros: trece estudiantes desvelan los secretos de la ciudad romana de Los Bañales

Los estudiantes de la Universidad de Navarra participan en la X Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el yacimiento arqueológico aragonés.

 

Los estudiantes del doble grado de Periodismo e Historia, Javier Larequi y Leire Santos, trabajando en la excavación romana de Los Bañales. UNAV
Los estudiantes del doble grado de Periodismo e Historia, Javier Larequi y Leire Santos, trabajando en la excavación romana de Los Bañales. UNAV  

Trece estudiantes de la Universidad de Navarra, de los grados de Historia e Historia con Periodismo, participan en la X Campaña de Excavaciones Arqueológicas de Los Bañales, en la provincia de Zaragoza.

Esta es una actividad promovida por la Fundación Uncastillo en la que participan 35 estudiantes de trece universidades y de seis países distintos, entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia, Portugal y Venezuela.

Este año las excavaciones se van a desarrollar en la parte septentrional de la ciudad que albergó un importante barrio residencial de carácter aristocrático.

Se espera que los trabajos, dirigidos por Javier Andreu, profesor de la Universidad y por el arqueólogo Juan José Bienes, arrojen luces sobre la vida cotidiana de los habitantes de Los Bañales.

Desde hace cuatro años la Universidad de Navarra ha estado colaborando con el yacimiento arqueológico y ha contribuido a su internacionalización. El curso que viene la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico ofrecerá un Diploma en Arqueología.

Los alumnos que participan en la excavación este verano son: Iñigo Elorz (3º de Historia); María Jaurrieta (3º de Historia); Lydia Mangado de Sesma (2º de Historia y Periodismo); Leire Santos (2º de Historia y Periodismo); Javier Larequi (3º de Historia y Periodismo); Irene Ramírez (2º de Historia y Periodismo); Nerea López (4º Historia); Sara Navas (2º Historia); Paula Garrués (2º Historia), todos de Navarra; Álvaro Corominas (3º Historia y Periodismo) de Madrid, Marian Muñoz (3º Historia) de Burgos; Roberto Calvo (3º Historia) de Logroño y Diego Juan Hernández (3º Historia) de Bilbao.

Los trabajos de excavación son posibles gracias a la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y al compromiso de la Comarca de Cinco Villas, y de la Universidad de Navarra, entre otros.

Los Bañales es uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de Aragón, que el año pasado contó con más de 4.000 visitantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'Indiana Jones' navarros: trece estudiantes desvelan los secretos de la ciudad romana de Los Bañales