UNIVERSIDAD

Un refugio para la Universidad de Navarra: estudiantes de Donibane y la UNAV construirán el pabellón

Los estudiantes de Arquitectura diseñarán el prototipo, que será construido por alumnos de Diseño y Amueblamiento del centro de formación profesional.

Alumnos de la Universidad de Navarra y de Donibane construirán un refugio de madera en el campus. CEDIDA
Alumnos de la Universidad de Navarra y de Donibane construirán un refugio de madera en el campus. CEDIDA

La Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el Centro Integrado de Formación Profesional Donibane han firmado un convenio de colaboración en materia educativa. Ambas entidades van a desarrollar un proyecto conjunto de diseño y construcción de un “refugio” de madera para los alumnos.

Este punto de encuentro pretende proporcionar un lugar de encuentro para sentarse, conocer y conversar con los estudiantes de la universidad. Se trata de una superficie de unos cuatro metros cuadrados, que se concibe como un pequeño pabellón, que proporcione cobijo y sombra.

Los futuros arquitectos diseñarán distintos modelos del refugio y posteriormente docentes y alumnos del C. I. Donibane elegirán uno para su construcción. Esta tarea la llevarán a cabo los estudiantes de 2ª del curso Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento, supervisados por el profesor Alfonso Erro.

La cooperación la organiza la Escuela de Arquitectura a través del Seminario Internacional sobre Construcción en Madera. Se trata de una formación intensiva de dos semanas que cursan los estudiantes de Arquitectura que han elegido la mención técnica. La formación estará a cargo de Peer Haller, catedrático de la Technische Universität Dresden, y José Manuel Cabrero, director de la Cátedra de Madera del centro académico.

El material para la elaboración lo aportará la empresa española FINSA a través de los almacenes de Maderas Portu. El diseño seleccionado se construirá en las instalaciones del C. I. Donibane y se colocará en el campus universitario a principios de marzo de 2018.

Eduardo Domingo, director del Área de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura, y Alfonso Roncal, director del C. I. Donibane, han coincidido en la importancia de la cooperación público-privada. Además, destacan la oportunidad que tienen los estudiantes de experimentar un proceso completo de construcción, desde el diseño del refugio hasta su fabricación. Un aspecto importante del proyecto será la comunicación entre el diseñador y el constructor, a fin de comprender y cumplir los requisitos desde ambos puntos de vista.

La inauguración del seminario se realizó en el C. I. Donibane, con un encuentro entre los alumnos de los dos centros y una visita de los estudiantes de Arquitectura a las instalaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un refugio para la Universidad de Navarra: estudiantes de Donibane y la UNAV construirán el pabellón