• viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:25

 

 
 

SOCIEDAD

La estrategia de Roncesvalles: utilizará las nuevas tecnologías de la comunicación para impulsar el turismo

También se ha valorado la posibilidad de llevar a cabo este proyecto para implantar el 5G en un futuro cercano, que impulsará el crecimiento económico.

Tres peregrinos inician desde Roncesvalles el Camino de Santiago en una jornada donde la nieve cubre practicamente la N-135. El cielo estará hoy en Navarra cubierto tendiendo a nuboso y con intervalos nubosos y posibles brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas, con la cota de nieve que ascenderá desde los 800 metros de la mañana a los 1.200 metros por la tarde. EFE/Jesús Diges
Tres peregrinos inician desde Roncesvalles el Camino de Santiago en una jornada donde la nieve cubre practicamente la N-135. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra apoya la conectividad de calidad en Roncesvalles ante el próximo Año Jubilar 2021, para lo cual el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, se ha reunido con responsables de la zona para valorar las medidas a adoptar respecto a la banda ancha.

En concreto, según ha informado en una nota, el Gobierno estudia impulsar la banda ancha en esa zona como uno de los objetivos prioritarios para impulsar un "turismo inteligente y vertebrar el territorio".

Además de permitir a peregrinas y peregrinos un acceso de calidad a internet, el despliegue de banda en Roncesvalles supondría un "impulso a la imagen de Navarra, gracias a las publicaciones virales de las y los turistas, que podrían compartir sus impresiones a través de las redes sociales", dice el Ejecutivo.

Además de Garmendia, en la reunión han participado la directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Susana Herreros, el alcalde Roncesvalles, Luis Echeverría, y el prior de la Colegiata, Bibiano Esparza, para abordar las necesidades de conectividad de la zona, y para analizar futuras medidas que podrían implantarse a finales de este año de cara al Año Jubilar.

En la reunión se ha expuesto, asimismo, el trazado de la fibra que partirá de Burguete a través de una micro zanja en el lateral de la carretera. Se trata de un proyecto promovido conjuntamente por el Gobierno y Roncesvalles, que garantizará la rapidez de su implantación, y la facilidad de acceso al servicio de cuantas operadoras quieran operar.

Debido a la riqueza cultural del enclave, declarado en su totalidad monumento histórico, se está presentando especial atención a la ubicación de las interconexiones. Su finalidad es proteger el patrimonio cultural de la Colegiata y su entorno, así como la llegada de la fibra a cada una de las casas y negocios, que deberá conjugarse con los requerimientos que exige el espacio en cuanto a la población, empresas y peregrinaje.

En la reunión se ha valorado también la necesidad de llevar a cabo este proyecto para implantar el 5G en un futuro cercano, que ayudará al crecimiento económico de la zona y al desarrollo de sus habitantes. También facilitará la conectividad de los y las peregrinas en el Camino de Santiago, evitando extravíos.

Además, cohesionará el territorio y arraigará a la población, ya que permitirá el teletrabajo en la zona, y asegurará los derechos digitales de todos los navarros y navarras, dicen las mismas fuentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La estrategia de Roncesvalles: utilizará las nuevas tecnologías de la comunicación para impulsar el turismo