• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 21:43

 

 
 

SOCIEDAD

Tudela presenta un nuevo plan de sostenibilidad y digitalización

El campus de la UPNA de Tudela ha acogido la Jornada de Presentación del nuevo Plan de Activación Comarcal de la Ribera Navarra

Varias personas caminan por Tudela. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por Tudela. PABLO LASAOSA

El Consorcio EDER ha presentado la nueva Estrategia Comarcal de Especialización, donde la sostenibilidad y la digitalización serán los nuevos pilares. Concretamente, el campus de la UPNA de Tudela ha acogido este miércoles la Jornada de Presentación del nuevo Plan de Activación Comarcal de la Ribera Navarra ante un "nutrido grupo de representantes del ámbito institucional, empresarial y social del territorio".

Según ha informado el consorcio en nota de prensa, el pasado mes de mayo se puso en marcha el proceso de revisión y actuación de la de la Estrategia Comarcal de la Ribera Navarra, con el fin de "adecuar su hoja de ruta a los nuevos marcos estratégicos de planificación establecidos a nivel europeo, nacional y regional, como los Objetivos de Desarrollo Regional (ODS), la Agenda 2030, el Plan España Puede o el Plan Reactivar Navarra.

Pero "muy en particular" para adecuarse a la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S4, y también como respuesta a la situación derivada de la crisis del Covid-19.

En palabras del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, "la nueva S4 aspira a posicionar a Navarra, más que nunca, como referencia europea en la transición ecológica y digital que ya está en marcha".

"La S4 será la más europea, puesto que Navarra establecerá acuerdos con diversas regiones de la UE con las que tenga sinergias, y nos obligará a incorporar esa apertura en la administración, siguiendo el camino del mundo empresarial y tecnológico, que lleva ya décadas por esta senda. Digital, sostenible y europea, esas son las claves para la Navarra del 2030. En la Ribera, el proceso ha de ser el mismo con su nueva Estrategia Comarcal", ha afirmado.

El acto de presentación, que ha reunido a 100 personas entre representantes de empresas, instituciones del conocimiento, autoridades, entidades locales y entidades sociales, es la "culminación de meses de trabajo en los que el proceso de actualización de la Estrategia Comarcal ha contado con la revisión del diagnóstico de competitividad de la comarca, del DAFO y de los sectores y factores de competitividad en los que basar su desarrollo".

El proceso técnico para su elaboración se ha complementado con un "dinámico" proceso participativo, con la realización de entrevistas, mesas sectoriales y cuestionario a empresas, con la involucración de agentes de la cuádruple hélice del desarrollo territorial (ámbito empresarial, ámbito de conocimiento, instituciones y sociedad civil).

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha subrayado que este "es el resultado de aglutinar ideas, proyectos, esfuerzo, trabajo y diálogo". "Una herramienta de planificación estratégica territorial para lograr el desarrollo de la Ribera Navarra, enfocando la política y las inversiones a prioridades, retos y necesidades claves de esta merindad. Todo esto aprovechando sus puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial", ha añadido.

Según Toquero, la aplicación de estrategias a todos los niveles "debe ir dirigida a una visión de la Ribera de 2030 que se ajuste a los cánones de modernidad, sostenibilidad e integración a los que aspiramos".

La ECESI plantea como principales objetivos la mejora de la calidad de vida, la apuesta del territorio por la sostenibilidad, una mayor cohesión económica y social y el avance en igualdad, y para hacer realidad estos objetivos, apuesta por la especialización en aquellas áreas económicas en las que la Ribera Navarra presenta mayores activos y potencialidades, contribuyendo al desarrollo del territorio y al de Navarra, apostando por las siguientes áreas económicas: Agroalimentación innovadora; Energías Renovables y construcción sostenible; Turismo inteligente e Industrias creativas y audiovisuales.

A estas actividades priorizadas se suman 6 factores de competitividad para el impulso de políticas públicas y la definición de 45 proyectos estratégicos para su implementación en los próximos años.

La jornada que ha sido presidida por Alejandro Toquero, presidente de Consorcio EDER, ha contado con la intervención de Sergio Villava, Director Gerente de Consorcio EDER, que ha presentado los retos de la ECESI.

También se ha desarrollado una mesa redonda sobre 'La Ribera como territorio inteligente y sostenible', moderada por Eusebio Saez, presidente de la Comisión Ejecutiva de Consorcio EDER, en la que han participado Izaskun Goñi (Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra), Domingo Sánchez (Presidente de la AER) y Ramón Gonzalo (Rector Magnífico de la UPNA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela presenta un nuevo plan de sostenibilidad y digitalización