• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:50

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral y el Ayuntamiento de Estella apelan a la responsabilidad ciudadana ante la suspensión de las fiestas

Remírez ha agradecido la demostración de que "la lucha contra la pandemia del Covid-19 trasciende los colores políticos".

El vicepresidente Remírez en una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Estella. ARCHIVO
El vicepresidente Remírez en una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Estella. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella han apelado este martes al compromiso de la ciudadanía y la responsabilidad individual y colectiva para preservar la salud pública y evitar nuevos contagios de Covid-19 ante la suspensión de las fiestas.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el alcalde de Estella, Koldo Leoz, han mantenido este martes un encuentro en el ayuntamiento de la localidad, en el que también han participado distintos portavoces municipales.

El Ayuntamiento de Estella anunció a principios de junio la suspensión oficial de las fiestas de la localidad por la pandemia del Covid-19, que hubieran comenzado el próximo viernes, 31 de julio, y se habrían extendido hasta el jueves 6 de agosto.

En la reunión, el vicepresidente Remírez ha agradecido la disposición del alcalde de Estella, Koldo Leoz, y el conjunto de la corporación municipal que "demuestra que la lucha contra la pandemia del Covid-19 trasciende los colores políticos".

En este sentido, ha destacado "el trabajo conjunto y el alto grado de coincidencia en los objetivos y el planteamiento entre el Gobierno de Navarra y los diversos ayuntamientos de la Comunidad foral".

Igualmente, ha resaltado "la responsabilidad demostrada por los estelleses desde el inicio de la pandemia". "Ha sido encomiable el comportamiento que han tenido y siguen teniendo, y hacemos un llamamiento a que siga siendo así, especialmente en los próximos días", ha manifestado.

JÓVENES DE ESTELLA

Además, el vicepresidente Remírez ha puesto en valor el comportamiento de la juventud de Estella "durante la situación de confinamiento y de desescalada y su actitud de colaboración con colectivos más vulnerables y personas de mayor edad".

En lo que respecta a la suspensión de las fiestas patronales de diversas localidades navarras, ha considerado que, hasta el momento, el balance es positivo. "La ciudadanía ha entendido el mensaje y está siendo responsable, pero sigue siendo necesario poner el foco en determinadas actuaciones o eventos ligados, entre otros ámbitos, al ocio nocturno, o eventos o reuniones sociales", ha incidido.

Por su parte, el alcalde de Estella, Koldo Leoz, ha destacado "la madurez y responsabilidad" de la ciudadanía, que ha mantenido bajos niveles de contagio durante los últimos meses.

Al igual que Remírez, el alcalde también ha agradecido la actitud solidaria mostrada por las personas jóvenes y su comportamiento en las Fiestas de la Juventud y ha incidido en "seguir en ese camino de la responsabilidad demostrada".

INICIATIVAS DEL GOBIERNO

Además, ha agradecido al Gobierno de Navarra "las diferentes iniciativas y herramientas dotadas a los Ayuntamientos, que han facilitado la labor en una situación complicada".

El Gobierno de Navarra, a través del Decreto Ley Foral aprobado la semana pasada, aprobó medidas preventivas entre las que se incluía habilitar a las entidades locales para que puedan reducir horarios de cierre de establecimientos en sus municipios siempre que la medida afecte a su ámbito territorial y se justifique en motivos de la evolución de la situación sanitaria.

El Ejecutivo foral decretó la reducción del horario de bares, locales de ocio, espectáculos y actividades recreativas cuyo cierre está limitado a las dos de la madrugada.

Mediante una orden foral de la consejera de Salud, el Gobierno foral estableció además el cierre de las bajeras, piperos, chabisques y similares y la obligación del uso de mascarillas.

Por su parte, y ante la suspensión de las fiestas, el Ayuntamiento de Estella ha prohibido los denominados popularmente como "botellones" o similares y no autorizará sacar mesas en la calle, entre otras acciones, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En el encuentro, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella han destacado "la responsabilidad, el compromiso y actitud" mostrada por del sector de la hostelería, a quien "se ha tenido en cuenta para preservar el mayor grado posible de actividad socioeconómica, asegurando el cumplimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias".

Asimismo, con el objetivo de preservar la salud pública, se ha establecido un dispositivo conjunto entre Policía Foral, policía municipal y Guardia Civil que velarán por el cumplimiento de la normativa.

RONDA DE CONTACTOS

La reunión de este martes se enmarca en la ronda de contactos que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra ante la suspensión de las fiestas patronales en las distintas zonas de la Comunidad foral.

De esta forma, la reunión con el Ayuntamiento de Estella supone el tercero que realiza el Ejecutivo foral, tras los mantenidos la pasada semana con los alcaldes de Tudela y Baztan, respectivamente. En las próximas semanas, está previsto que se reúna con el alcalde de Tafalla.

Desde el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella han recordado las recomendaciones básicas para la prevención de contagios de Covid-19 como evitar las zonas con aglomeraciones; guardar la distancia, usar mascarilla; lavarse frecuentemente las manos y durante un minuto con jabón o gel hidroalcohólico, y respetar el aforo indicado en cada establecimiento.

También han insistido en que no son días para celebraciones en grupo ni saludos efusivos y que siendo responsables se pueden salvar muchas vidas.

Finalmente, si se tienen síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida de olfato o del gusto, diarrea, dolor de garganta o dolores musculares no habituales o sin causa conocida) es necesario aislarse en su domicilio y llamar al centro de salud, o fuera de su horario de apertura al teléfono 948 290 290.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral y el Ayuntamiento de Estella apelan a la responsabilidad ciudadana ante la suspensión de las fiestas