• martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 20:00
 
 

SOCIEDAD

Estebán Morrás, premio a su trayectoria empresarial: "Navarra tiene que retener el talento"

El empresario, actual presidente de das-Nano, ha recibido el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2021 de la Cámara de Comercio de Navarra.

La Cámara Navarra entrega los premios a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2021 al empresario navarro Esteban Morrás Andrés, el premio a la Internacionalización a la empresa Urtasun Tecnología Alimentaria, y el premio a la Innovación a la empresa Cocuus. PABLO LASAOSA
La Cámara Navarra entrega los premios a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2021 al empresario navarro Esteban Morrás Andrés, el premio a la Internacionalización a la empresa Urtasun Tecnología Alimentaria, y el premio a la Innovación a la empresa Cocuus. PABLO LASAOSA

El fundador de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) y actual presidente de das-Nano, Esteban Morrás, ha pedido un "acuerdo conjunto" para que Navarra tenga "una de las tres mejores fiscalidades de retención y atracción del talento del mundo".

Morrás se ha pronunciado así tras recibir el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2021 de la Cámara de Comercio de Navarra. Un acto que se ha celebrado este miércoles en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona y que ha contado con la participación de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna.

En esta edición también han sido reconocidos las empresas Urtasun Tecnología Alimentaria, con el Premio a la Internacionalización, y Cocuus, con el Premio a la Innovación. Además, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería han sido reconocidas por "su capacidad de resistencia y adaptación ante la pandemia Covid-19".

En su discurso tras recibir el premio, y tras hacer un recorrido de su actividad empresarial e institucional, Esteban Morrás ha destacado que "el mundo va a cambiar los próximos diez años más que en los últimos 200" y ha resaltado que "donde hay un punto de fricción, hay centenares de personas en el mundo pensando cómo resolverlo y lo van a hacer de forma escalable". Así, ha remarcado que "nosotros vamos a ser o consumidores o productores".

En este sentido, ha advertido de que "la brecha que se va a crear entre las regiones que sepan hacerlo y las que no va a ser más brutal que todas las brechas que hayamos visto en nuestra historia". "Va a haber la humanidad que se va a sentar a ver las series de Netflix y la humanidad que se va a poner a resolver los puntos de fricción que ahora tiene el ser humano en relación con el mundo en el que vive", ha dicho.

Por ello, ha destacado que "para que juguemos un papel activo" hace falta "talento entendido como innovación, formación sólida humana, formación sólida técnica y compromiso social". En este sentido, ha asegurado que la juventud "tiene más talento, conciencia social y generosidad que nosotros" y ha abogado por "facilitar el que sean protagonistas dentro de esa historia". Así, ha resaltado el mayor potencial son "nuestras universidades".

Finalmente, ha pedido un "acuerdo conjunto" para que Navarra "tenga una de las tres mejores fiscalidades de retención y atracción del talento del mundo". "Poneros a ello y no discutáis tantas veces los políticos de los 'cómos' sino de los 'qués", ha reivindicado Morrás, que ha apostado por acordar "los objetivos" y luego "pedís ayuda" en los "cómos" para que "esos objetivos se consigan".

Urtasun Tecnología Alimentaria y Cocuus

La empresa Urtasun Tecnología Alimentaria SL, líder en fabricación de equipos para el procesado de vegetales y fruta, ha recibido el premio a la Internacionalización. Francisco José Palacios, director general de la empresa, ha destacado que, una de las razones por la que el 60% de la cifra de negocios de la empresa sea la exportacion es "los productores navarros de productos congelados".

Ha dedicado el premio a la plantilla de Urtasun, cuya "imprescindible labor" ha permitido "estar hoy aquí". También ha puesto en valor la labor del departamento comercial que "son la avanzadilla que con sus propuestas para construir las mejores y más eficientes plantas procesadoras de vegetales consiguen proyectos por todo el mundo". También ha tenido palabras de agradecimiento par José Mari Urtasun y a las familias de "todos los que le hemos dado varias vueltas al mundo buscando trabajo y bienestar a nuestras empresas y a nuestra querida navarra".

Por su parte, la empresa Cocuus, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de impresoras alimentarias industriales, ha recibido el premio en la categoría de Innovación, que ha sido recogido por el robot humanoide de la empresa.

Finalmente, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería han recibido un Premio Especial por su "capacidad de adaptación, sacrificio y superación que han demostrado los empresarios de sector" durante la pandemia.

La presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, Ana Beriáin, ha agradecido el premio que ha apreciado como un "reconocimiento a todo el esfuerzo durante este año y medio que nos ha tocado ser cabeza de turco en esta pandemia". Ha dedicado el premio a las familias que componen el sector, porque "el 98% somos empresas familiares" que "han hecho posible que mantengamos nuestras puertas abiertas".

Por su parte, Maria Ángeles Domínguez, de Anapeh, ha agradecido el galardón que reconoce "el valor de nuestro trabajo" que se ha realizado "en tiempos muy difíciles" como cierres, restricciones de aforo y lo que se suma ahora, ha dicho, el pasaporte Covid. Un tiempo en el que "lo que más ha pesado es la incertidumbre, que sigue entre nosotros", ha indicado Domínguez, que se ha mostrado convencida de que "saldremos adelante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estebán Morrás, premio a su trayectoria empresarial: "Navarra tiene que retener el talento"