• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 08:11

 

 
 

LITERATURA

Un navarro publica un libro solidario para relatar sus vivencias tras ser diagnosticado de encefalitis

'Una mañana cualquiera' es una novela para disfrutar del positivismo de su increíble historia. Los beneficios de sus ventas serán donados íntegramente a Cruz Roja.

El escritor navarro Esteban Moneo, junto a la portada de su libro FACEBOOK
El escritor navarro Esteban Moneo, junto a la portada de su libro. FACEBOOK

El escrito navarro Esteban Moneo ha presentado recientemente la novela Una mañana cualquiera, "un fascinante viaje por la nueva realidad de su autor después de que un virus invadiera su cerebro", según avanza en un comunicado para introducir su libro.

Esteban, felizmente casado y padre de cuatro niños, trabaja en una multinacional, pero todo cambia cuando un virus "invade” su cerebro y amanece sin habla ni movimiento. La llegada de los sanitarios, su traslado al hospital, sus extravagantes visiones y reacciones, y la realidad paralela de las siguientes semanas, nos atrapan en una espiral de angustiosas e insólitas vivencias.

"La lectura fresca y amena consigue que el lector viva con el corazón encogido las mismas emociones del protagonista: angustia, incertidumbre, miedos, frustraciones… dentro de su distorsionada realidad. De forma socarrona, con una buena dosis de sentido del humor, convierte esa tensión en situaciones tan divertidas que provocan más de una carcajada", se indica en la nota.

Una historia real, un ejemplo de superación, donde los lectores se verán reflejados en muchos de los pasajes con situaciones similares a los vividos durante la pandemia del Covid-19, apuntan.

Moneo, de 50 años, nos hace llegar su experiencia y aprendizaje a través de esta novela tras ser diagnosticado de encefalitis, un proceso inflamatorio del sistema nervioso central, cuya causa más frecuente es la infección viral y que, según la Sociedad Española de Neurología, en España se diagnostican unos 600 casos al año.

Lo inusual y más interesante de este caso es vivirlo desde el otro lado, comprobar el proceso desde la visión de una persona consciente de lo que estaba sucediendo e incapaz de trasmitirlo, comentan.

"APROVECHO CADA MOMENTO"

Esteban pensaba que tenía encaminada su vida y que esto nunca le sucedería a él. “Ahora veo la vida de otra manera, aprovecho cada momento, disfruto de los pequeños detalles. Más o menos, lo que estamos viviendo estos meses”, afirma el autor del libro.

“Dar un paseo, abrazar a tus seres queridos, ir a comer a casa de tus padres o tomar una cerveza con tus amigos, ahora lo valoramos todos de otra manera. Lo que yo narro en mi novela es similar a lo que está sucediendo con esta pandemia. Soy un adelantando y me cogí el virus cinco años antes”, bromea Moneo.

El libro comienza con sus vivencias en el hospital y continúa con la posterior búsqueda de soluciones a sus secuelas, que le sumergen en diferentes experiencias, a cada cual más surrealista: desde la pelea por volver a trabajar cuando le conceden la incapacidad permanente con 47 años, hasta la búsqueda de soluciones en todo tipo de tratamientos alternativos a la medicina tradicional, la visita a un afamado homeópata, un especialista en campos magnéticos o una captadora de energía.

Desdramatizada con toques de humor, es una historia de superación personal que nos enseña cómo las expectativas de futuro y prioridades de la vida pueden dar un giro radical cuando menos lo esperamos. “El objetivo de esta novela es intentar ayudar a otros que estén pasando por una situación similar. Es un mazazo, un reto y, a veces, no ves la luz del final del proceso”.

BENEFICIOS SOLIDARIOS

Pero también sus cuatro hijos estaban en su mente al escribir la historia, “necesitaba que entendieran lo sucedido estos cuatro años y que a ellos les ha afectado directamente: por qué no se podía escuchar música en casa o en el coche, alzar la voz o hacer ciertos viajes”.

“Acceder a grandes profesionales de la sanidad me salvó y quiero contribuir a que todos tengan mi misma suerte donando todos los beneficios a Cruz Roja”, confirma el autor de Una mañana cualquiera, que está disponible en Amazon.

Moneo es diplomado en Empresariales en 1992 en Pamplona y máster en Dirección Financiera en el año 2000 en Madrid. Inició su carrera profesional en la capital española en el año 93. En el año 2000, se incorporó en el área financiera de Unión Fenosa y, más tarde, en el área de estructuras financieras de Gas Natural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un navarro publica un libro solidario para relatar sus vivencias tras ser diagnosticado de encefalitis