SOCIEDAD

Navarra puede elegir el horario del toque de queda y el estado de alarma estará vigente durante 6 meses

Chivite asegura que la Comunidad foral decidirá este lunes si se mantiene con el horario base del toque de queda, ya en vigor, o lo modifica. 

La consejera de Salud, Santos Induráin, a su llegada a un pleno en el Parlamento foral. Eduardo Sanz / Europa Press
La consejera de Salud, Santos Induráin, a su llegada a un pleno en el Parlamento foral. Eduardo Sanz / Europa Press

El nuevo decreto de estado de alarma aprobado este domingo en el Consejo de Ministros fija un toque de queda obligatorio para toda España entre las 23 y las 6 horas, aunque deja a las comunidades autónomas como Navarra la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

La medida entra en vigor de esta misma tarde del domingo 25 de octubre y la intención del Gobierno central es mantenerlo activo hasta el 9 de mayo, unos seis meses. 

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el segundo estado de alarma de este año para tratar de atajar la propagación del coronavirus.

Las autonomías, según ha dicho Sánchez, podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior", decisión que deberá tomarse con "sentido común" para que se permita actividades como la de acudir al médico, al trabajo o al centro educativo.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado la decisión como “acorde” con lo solicitado desde la Comunidad Foral el pasado viernes, y como una herramienta “útil  para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía”. Chivite ha indicado que este lunes el Ejecutivo foral analizará si se mantiene o modifica ese horario, así como otras posibles medidas adicionales. 

De la misma forma, las autonomías podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas, como ya viene ocurriendo en la mayor parte.

Con carácter general, la circulación queda vetada desde las 23 hasta las 6 en todo el país salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores); esta medida excluye a Canarias por sus "buenos datos epidemiológicos".

La nueva declaración del estado de alarma se centra fundamentalmente en una limitación de movilidad nocturna de carácter general, junto a la posibilidad de cerrar la entrada y salida de territorios.

Las principales novedades son las siguientes:

-- Las comunidades autónomas son las autoridades delegadas de ejecutar su cumplimiento.

--Tras los primeros 15 días de vigencia, el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados la prórroga de la vigencia del estado de alarma para los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo.

-- El Gobierno establece un toque de queda nocturno que limita la movilidad de personas, salvo razones justificadas, desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada de ámbito nacional.

-- Esta prohibición de movilidad en horario nocturno es de aplicación en todo el país, salvo en el caso de Canarias cuya evolución epidemiológica es muy positiva

-- Las comunidades autónomas pueden modular la aplicación de este toque de queda, adelantando a las 22.00 horas o retrasándalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

-- Los gobiernos autonómicos están facultados con el estado de alarma a aplicar un cierre de entrada y salida de todo su territorio o parte de él, con excepciones justificadas para ciudadanos que deban desplazarse por motivos sanitarios, educativos, laborales o cuidados de familiares, entre otros.

-- Los gobiernos regionales pueden limitar reuniones sociales que superen las seis personas, salvo que sean convivientes.

-- El órgano de cogobernanza entre el Gobierno y las CCAA es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

-- El ministro de Sanidad rendirá cuentas de su evolución cada 15 días.

-- El Consejo Interterritorial puede reducir o ampliar medidas en función de la evolución de la pandemia.

-- El Ejecutivo del Gobierno es bajar de una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia actual es de 368 casos.

-- Este nuevo estado de alarma se produce transcurridos siete meses del primero. La principal diferencia es que no paraliza la actividad del país ni impone el confinamiento domiciliario de los ciudadanos.

PETICIÓN DE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España cuenta con una reserva estratégica sanitaria con cerca de 600 millones de mascarillas y unos dos millones de test antígenos, y ha pedido a los ciudadanos que se descarguen en su móvil la aplicación Radar Covid.

"Nuestro país cuenta con las capacidades necesarias para hacer frente a esta segunda ola. Tenemos provisiones, recursos materiales y hemos acumulado una experiencia colectiva de gran valor", ha manifestado este domingo Sánchez durante su intervención en rueda de prensa, en la que ha decretado por segunda vez el estado de alarma en España.

En concreto, el presidente del Ejecutivo ha precisado que esa reserva estratégica cuenta con más de 512 millones de mascarillas quirúrgicas y de 57,6 millones de mascarillas FFP2.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha mantenido un total de 182 reuniones con las comunidades autónomas, con las que ha fijado los indicadores y criterios de respuestas comunes frente a la pandemia.

"Desde el Gobierno nos hemos esmerado por impulsar la máxima colaboración. Se han repartido cerca de 296 millones de unidades de material sanitario", ha dicho Sánchez.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha destacado que de las vacunas "depende el horizonte para la superación definitiva" del Covid-19. En este sentido, ha recordado que España ha adquirido más de 31 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZenca, que requiere dos dosis, por lo que habría 15,5 millones de inmunizaciones.

Además, Sánchez ha pedido impulsar la app móvil 'Radar Covid-19', que permite conocer el nivel de riesgo de contagio. Así, ha solicitado a todos los ciudadanos que se descarguen esta aplicación en su móvil y hagan uso de ella para "proteger su salud y la de todos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra puede elegir el horario del toque de queda y el estado de alarma estará vigente durante 6 meses