SUCESO

Las espectaculares imágenes del interior de un roble ardiendo en la muga entre Alsasua y Urdiáin

Cualquier ranura podrá provocar que el oxígeno exterior empiece a alimentar las brasas internas y desencadene una combustión espontánea y violenta.

Interior de un roble ardiendo junto a la ermita de San Pedro entre Alsasua y Urdiáin. @Guarderio_Na
Interior de un roble ardiendo junto a la ermita de San Pedro entre Alsasua y Urdiáin. @Guarderio_Na

Guarderío de Navarra ha balizado este domingo la zona donde un roble ardía en su interior debido a una combustión interna después de mantenerse latente. El suceso se ha producido supuestamente por haberle caído un rayo, junto a la ermita de San Pedro en la muga entre Alsasua y Urdiáin. Se ha balizado perímetro para evitar accidentes.

El peligro de los rayos latentes: un peligro para los incendios forestales. Un rayo latente, o rayo durmiente, es un rayo que ha caído en un árbol en plena tormenta y que hasta al cabo de unos días el árbol no lo manifiesta.

A diferencia de lo que se suele comentar, el rayo no permanece almacenado dentro del árbol en forma de corriente eléctrica. En el impacto de la descarga las partes internas del árbol, o incluso las raíces más grandes bajo tierra, adquieren una elevadísima temperatura de forma súbita. Al haber tan poco oxígeno en el interior del tronco, empieza una combustión muy lenta. Pueden durar horas o días.

Estos rayos latentes, dormidos o silenciosos, pueden tardar hasta cuatro días en manifestarse. Lo harán cuando las condiciones atmosféricas hayan cambiado y el ambiente sea más seco y caluroso.

Cualquier ranura podrá provocar que el oxígeno exterior empiece a alimentar las brasas internas y desencadene una combustión espontánea y violenta. Si encima hay viento, tenemos los ingredientes perfectos para la catástrofe.

Existe la regla de los tres 30 que hace imparable un incendio: 30 grados de temperatura, viento de más de 30 km/h y una humedad ambiental por debajo del 30%. Por último, estos rayos dormidos son difíciles de detectar, ya que si observamos un árbol afectado no da muestras del proceso de combustión interna que está generando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las espectaculares imágenes del interior de un roble ardiendo en la muga entre Alsasua y Urdiáin