SOCIEDAD

Un espacio del recinto amurallado de Pamplona reabre sus puertas tras varios meses marcados por el Covid-19

Actualmente la visita al centro es gratuita y el lugar ha sido analizado para que en su reapertura cumpla con todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas.

Imagen del fortín de San Bartolomé en las murallas de Pamplona. ARCHIVO
Imagen del fortín de San Bartolomé en las murallas de Pamplona. ARCHIVO  

El Fortín de San Bartolomé/ Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona abre hoy sus puertas, tras 18 meses en los que ha permanecido cerrado al público. Hoy ha reabierto y, hasta el próximo 12 de octubre, este recurso mantendrá un horario de atención al público de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas; los domingos abrirá de 10 a 14 horas (martes cerrado).

Actualmente la visita al centro es gratuita y el espacio ha sido analizado para que en su reapertura cumpla con todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas.

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones (calle Aralar, esquina calle Arrieta, en las proximidades del ascensor panorámico de la Media Luna) es un recurso informativo y turístico para vecinos y visitantes que está al servicio del sistema fortificado de Pamplona, del que es parte.

Mantiene visitable un espacio de 220 m2, dividido en 5 casernas en cuyo interior se dispone un contenido expositivo diseñado en cuatro idiomas, con criterio multimedia y vocación de interactividad.

El centro contextualiza en proyecciones audiovisuales y paneles interactivos la evolución de la construcción de la fortificación, los elementos materiales y humanos ligados a este sistema defensivo de la Edad Moderna, las relaciones históricas entre la ciudad y sus murallas, las estrategias de defensa de la fortificación y su proyección técnica en otras estructuras militares por todo el mundo.

En ese espacio se puede adquirir, asimismo, libros especializados sobre las fortificaciones de la ciudad editados por el propio Consistorio dado que las murallas y Ciudadela de Pamplona son un bien patrimonial de primer orden al estar declaradas ‘Bien de Interés Cultural’ (BIC).

En los últimos meses el Consistorio ha ejecutado diversas tareas mantenimiento, reparación y mejora con la idea de mejorar la accesibilidad del espacio, sus servicios y la muestra expositiva; intervenir sobre los elementos tecnológicos y museísticos de la exposición; modificar y ampliar parte del mobiliario del centro para que sea accesible y aumentar el mobiliario público, así como mejorar la señalización interior y exterior del centro.

Se han incluido sistemas de seguridad internos y se ha mejorado la visita accesible por medio de la app PamplonaIruña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un espacio del recinto amurallado de Pamplona reabre sus puertas tras varios meses marcados por el Covid-19