• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:51

 

 
 

EDUCACIÓN

Las escuelas infantiles municipales de Pamplona y Tudela ya tienen fecha para su apertura

Ambos ayuntamientos informarán a las familias de sus reaperturas y novedades.

Un niño juega en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años en una guardería. ARCHIVO.
Un niño juega en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años en una guardería. ARCHIVO.

Las escuelas infantiles municipales de Pamplona volverán a abrir este próximo lunes.

Lo harán a media jornada, con horario de mañana de 8 a 13 horas, sin servicio de comedor y con un máximo de asistencia para los menores de 0 a 3 años de 4 horas.

El Ayuntamiento y el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales están informando a las familias con menores matriculados de las condiciones de la apertura, tal y como se ha decretado y regulado desde el Gobierno de Navarra.

Serán siete días lectivos, ya que se mantiene el calendario del curso, que finaliza el martes 30 de junio.

El horario de entrada de los menores será entre las 8 y las 9.30 horas y el horario de salida entre las 12 y las 13 horas.

Hasta el final de curso, no habrá servicio de comedor, ya que la inmediatez en la toma de la decisión ha imposibilitado la organización tanto del personal de cocina propio de los centros como de los encargos de compra de los alimentos necesarios para preparar esas comidas.

Los menores de 0 a 3 años que acudan a las escuelas infantiles sí que tomarán el almuerzo, que consistirá en fruta. No habrá tampoco siesta.

La reapertura de las escuelas infantiles seguirá las directrices marcadas por el Gobierno de Navarra en aspectos como las ratios de menores, la limitación de contactos o las medidas de higiene y seguridad.

El Ayuntamiento de Pamplona ha implementado, además, otros protocolos establecidos por el Servicio municipal de Prevención y Riesgos Laborales para ampliar la protección y la seguridad tanto de menores como del personal que allí trabaja.

La dirección de cada escuela organizará los espacios y los materiales a utilizar por el personal y por los menores.

Los horarios de los educadores y educadoras, así como el de las direcciones de los centros, se instaurarán según la demanda de niños y niñas en cada escuela, siendo el menor tiempo de manera presencial.

En cuanto al cobro de las cuotas a las familias, se abonará la parte proporcional a la asistencia a la escuela.

En torno a 900 niños y niñas de 0 a 3 años están matriculados este curso en las diez escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Pamplona. Hello Azpilagaña, Hello Buztintxuri, Hello Egunsenti, Donibane, Goiz Eder, Printzearen Harresi, Mendillorri, Izartegi, Haurtzaro, Mendebaldea y José María Huarte cerraron sus puertas el pasado 13 de marzo tras decretarse el Estado de Alarma en todo el país por la crisis sanitaria de la Covid-19.

TUDELA TAMBIÉN ABRIRÁ SUS ESCUELAS INFANTILES

El Ayuntamiento de Tudela abrirá, desde el próximo lunes 29 de junio hasta el martes 21 de julio, las tres escuelas de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal de la localidad, María Reina, Santa Ana y Lourdes, que volverán a dar servicio en horario continuo de 9.00 a 13.00, sin comedor, siesta ni grupo de madrugadores cuyo funcionamiento incumpliría los requisitos sanitarios que exigen distancia y un grupo de convivencia estable.

 Además, los padres deberán cumplir puntualmente con horarios de entrada (de 8.45 a 9.15) y salida (12.45 a 13.00), respetando las distancias de seguridad por los accesos habilitados para cada aula.

Por otra parte, las familias que decidan llevar a sus hijos a las Escuelas Infantiles, tendrán que firmar obligatoriamente su compromiso de guardar una serie de normas de higiene y sanitarias.

Para saber qué familias van a utilizar el servicio, el Ayuntamiento de Tudela efectuará una encuesta que comenzará este viernes mismo con el envío de un formulario (vía correo electrónico) y podrá cumplimentarse hasta el 23.

En cuanto a otras medidas, se va a reforzar el servicio de limpieza de los tres centros y el Ayuntamiento ajustará el recibo mensual de forma proporcional a los días, horarios y servicios ofertados.

UNA APERTURA CAÓTICA

Navarra Suma ha criticado este viernes la forma en que se va a proceder a abrir las escuelas infantiles el próximo lunes 22 de junio.

"Todo lo que rodea la apertura está siendo un caos que deja a su suerte a los más vulnerables, a los niños de 0 a 3 años y sus familias", ha afirmado.

La coalición formada por UPN, Cs y PP ha recordado, en un comunicado, que "para cerrar las escuelas infantiles fueron necesarias la Orden Foral del 13 de marzo y el Real Decreto del 14 de marzo en el que se establecía el estado de alarma".

"Sin embargo, ahora despachan la apertura con una nota informativa y dejan a las familias y al personal de las escuelas en total desamparo", ha dicho.

Para Navarra Suma, "la gestión que se lleva desde Educación no invita a la tranquilidad y confianza".

"El consejero Carlos Gimeno ha dicho una cosa y la contraria. Hasta tres veces aseguró que no iban a abrir. Ahora, de repente, cambia de criterio y obliga a la apertura, en algunos casos como en Pamplona, sólo para una semana y cuando el resto de los niveles educativos ya no regresará a las aulas de forma obligatoria hasta el próximo mes de septiembre", ha señalado.

La coalición ha indicado que "Gimeno renegó del carácter educativo de la etapa 0-3 años para no hacerse responsable de su no apertura; ahora es Educación quien ordena abrir, contradiciéndose a sí mismo".

Además, ha continuado, "el Gobierno impidió la apertura de los centros privados con unas medidas imprecisas y draconianas, lo que les dejaba en absoluta indefensión, como denunciaron los propios centros afectados. Ahora, para abrir las escuelas infantiles públicas mantiene las ratios estipuladas sin adatarlas a la actual situación de pandemia con el riesgo sanitario que ello conlleva".

Navarra Suma ha criticado, asimismo, que "el protocolo sanitario incluido en la nota informativa es de procedencia desconocida, lo que nos hace dudar sobre el riesgo que puede conllevar su aplicación".

"La situación en las escuelas infantiles es un despropósito absoluto del que el máximo responsable es Carlos Gimeno, que es incapaz de asumir las decisiones con coherencia y sentido común. El consejero está llevando a centros, educadores, trabajadores y familias al más absoluto desconcierto", han concluido desde la coalición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las escuelas infantiles municipales de Pamplona y Tudela ya tienen fecha para su apertura