• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:20

 

 
 

EDUCACIÓN

Huelga del 0-3 años en Navarra: piden a las familias no llevar a los niños en los días de paros

Las trabajadoras denuncias las ratios con las que trabajan y critican los servicios mínimos impuestos por las administraciones. 

Rueda de prensa de la Plataforma 0-3 Navarra con motivo del inicio de la huelga indefinida en las escuelas infantiles. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa de la Plataforma 0-3 Navarra con motivo del inicio de la huelga indefinida en las escuelas infantiles. PABLO LASAOSA

Este lunes ha comenzado la huelga anunciada por las educadoras de escuelas infantiles municipales para denunciar una ratio que consideran "peligrosa" cuando se trata de atender a personas "dependientes", una movilización en la que critican los servicios mínimos aprobados por la mayoría de los ayuntamientos.

En una convocatoria a primera hora de la mañana coincidiendo con el inicio de la huela, sin datos sobre la incidencia, recuerdan que uno de los "principales" motivos de que se haya convocado son las "inhumanas" condiciones que soportan por un Decreto del Gobierno y que han denunciado sin éxito en repetidas ocasiones : aulas de 0-1 con una educadora para 8, aulas 1-2 con una educadora para 12 y aulas de 2-3 con una educadora para 16.


"Con esa ratio no se pueden atender las necesidades de las niñas y niños de esta etapa", personas a las que "se les ningunea como si fueran una carga para la sociedad" cuando son ciudadanos "dependientes, sujetos que necesitan de adultos que les cuiden de manera constante e ininterrumpida".

Y la situación ha empeorado, dicen, con los servicios mínimos que los ayuntamientos han establecido para esta huelga, a los que las administraciones "se han visto obligadas" por ser "un servicio esencial".



En ese sentido señalan que hay ayuntamientos "que han entendido que estamos bajo mínimos siempre y que es imposible que haya menos personal en las escuelas" y así "han establecido servicios mínimos del 100%".

Otros consistorios "apoyan las reivindicaciones" del colectivo de educadoras infantiles y han fijado "servicios mínimos del 50%, 60% o 70% sin superar la ratio del decreto de 2007 en ningún momento", por lo que han propuesto "que las familias de manera rotatoria no acudan a la escuela garantizando así el derecho de las educadoras a hacer huelga, el derecho de las familias a conciliar, aunque no todos los días, pero sobre todo el derecho de las niñas y niños a ser atendidos con los mínimos de siempre".

Y por último están los ayuntamientos que han decidido que durante la huelga "la ratio se puede duplica" y " una sola educadora podrá estar con 16 de 0-1,una sola educadora podrá estar con 24 de 1-2 y una sola educadora podrá estar con 32 de 2-3", lo que consideran "una absoluta barbaridad, una negligencia y un peligro"

Se trata en conjunto de unos servicios mínimos "con los que se vuelve a visibilizar la falta de responsabilidad del Gobierno de Navarra y del departamento de Educación" con este ciclo, por lo que le instan para "crear una mesa de negociación dando voz a las trabajadoras de las escuelas infantiles".

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

La representante de la Plataforma 0-3, Eider Garde, ha expresado la "satisfacción" del colectivo ante el seguimiento de la huelga indefinida convocada desde este lunes en las escuelas infantiles de Navarra, si bien ha destacado su descontento por haber tenido que llegar a esta situación.

"Estamos contentas en tanto en cuanto las escuelas han respondido al llamamiento de la plataforma, pero no estamos contentas por haber tenido que activar la huelga indefinida", ha afirmado este lunes en declaraciones a Europa Press.

Tras destacar que en algunas escuelas "los servicios mínimos eran del 100% y no se ha garantizado el derecho a la huelga de las trabajadoras", ha añadido que "en el resto se ha secundado en los términos de los servicios mínimos".

Además, ha anunciado que "hay escuelas que, si en un primer momento no se sumaron a las movilizaciones, viendo la respuesta y lo que se está creando en torno a este movimiento se están animando a pedir permisos para participar de una manera o de otra en las movilizaciones".

"No es para estar contentas, porque nosotras no queríamos activar esta huelga indefinida, queremos trabajar por la dignidad del 0-3, queremos esa mesa en la que se nos trate como un grupo con legitimidad suficiente para trasladar nuestra visión. Tenemos mucho que aportar, queremos que nos escuchen", ha reivindicado Garde, que ha subrayado que "es triste que aun habiendo activado una huelga indefinida" sigan "sin tener ningún tipo de invitación a participar activamente en pro de la dignidad del 0-3".

En este sentido, y en referencia a la previsión de la continuidad de la huelga, ha remarcado que es el departamento de Educación del Gobierno de Navarra quien "tiene la herramienta para cambiar la normativa para mejorar el sector". Por ello, ha considerado que la situación no cambiará "mientras Educación no se siente hablar".

En respuesta al anuncio de adhesión a la huelga por parte de otras escuelas, Garde ha reconocido que "son unos puestos de trabajo tan precarios que cualquiera no puede asumir lo que supone una huelga indefinida". "Sabemos que hay miedo e imposibilidad económica de hacer frente a la huelga, pero las trabajadoras sí que nos están transmitiendo que quieren participar", ha señalado.

Según Garde, esto "demuestra el hartazgo que hay ya en este sector con las políticas que se están haciendo en él". "Cada vez somos más, la gente está muy enfadada y ven la necesidad de tener que salir a calle, porque hablando no hemos conseguido nada hasta ahora", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huelga del 0-3 años en Navarra: piden a las familias no llevar a los niños en los días de paros