EDUCACIÓN

La plataforma 0-3 en Navarra se concentra contra "la falta de organización" de Educación

La concentración ha tenido lugar a las 11 horas frente al Departamento que dirige el consejero Carlos Gimeno.

Concentraciñon de la plataforma 0-3 con motivo de la reapertura de las escuelas infantiles. MIGUEL OSÉS
Concentraciñon de la plataforma 0-3 con motivo de la reapertura de las escuelas infantiles. MIGUEL OSÉS  

La plataforma 0-3 de Navarra se ha concentrado este lunes para criticar la "falta de planificación y organización" por parte del Departamento de Educación con este ciclo desde el inicio del estado de alarma y para reclamar que el consejero Carlos Gimeno "se siente con nosotros, trabaje el retorno en septiembre y baje las ratios".

La concentración ha tenido lugar a las 11 horas frente al Departamento de Educación, una movilización en la que la plataforma, conformada por profesionales del ciclo de centros de gestión directa e indirecta, apymas y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Steilas, han expresado su "malestar" por el "maltrato que sufre el ciclo 0-3".

En este sentido, Diana Bruño, miembro de la plataforma, ha afirmado que "siempre hemos criticado que Educación haya maltratado sistemáticamente a este ciclo educativo", una "vulnerabilidad" que, según ha dicho, "se ha visto totalmente magnificada cuando ha llegado esta situación de estado de alarma".

A su juicio, "durante todo el estado de alarma el departamento no ha tomado el liderazgo que le corresponde para hacer unas recomendaciones en las que los ayuntamientos, titulares de las escuelas públicas, se pudiesen guiar, organizar y tener un poco de seguridad".

"Si transmites seguridad a la comunidad educativa nuestros pequeños estarán más seguros", ha remarcado la representante de la plataforma, quien ha criticado que el departamento dirigido por Carlos Gimeno "con decir que la competencia no es suya ya está, tan contentos".

En esta línea, ha censurado que las profesionales, "muchas de las cuales han tenido que ir a ERTE, veían como llegaba el día 21 de junio y se acababa el estado de alarma, pero nadie decía nada sobre qué iba a ocurrir". Y ha explicado que el 12 de mayo propusieron a Educación formar parte de un grupo de trabajo multidisciplinar para poder trabajar el "retorno", pero "no hemos tenido respuesta a esta invitación".

Ha criticado, en este sentido, que fue el pasado miércoles con "dos días hábiles para comentar el retorno" cuando el Ejecutivo foral anunció la apertura desde este lunes de las escuelas infantiles y ha rechazado la "mala planificación que ha existido".

Así, si bien la plataforma apoya que las escuelas infantiles abran sus puertas, Diana Bruño ha censurado "las recomendaciones que ha realizado Educación para la apertura, que son muy generales y poco concretas" y también ha censurado las ratios fijadas por el departamento para las escuelas infantiles.

De cara al próximo curso, "con septiembre a la vuelta de la esquina", Bruño ha apostado por "conseguir que el consejero de Educación se siente con nosotros, trabaje el retorno y baje las ratios". "Nos estamos jugando la confianza de las familias", ha advertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La plataforma 0-3 en Navarra se concentra contra "la falta de organización" de Educación