PREMIUM  EDUCACIÓN

La Semana Blanca ya tiene fecha: más de 6.000 escolares de 150 centros participan en la campaña de esquí

El evento se celebra en el Valle del Roncal y en el Valle del Salazar, dará empleo a unas 180 personas.

Campaña de esquí de fondo 2019 en Navarra. CEDIDA
Campaña de esquí de fondo 2019 en Navarra. CEDIDA  

La Campaña Escolar de Esquí de fondo de Navarra se celebrará entre el 15 de diciembre y el 24 de abril con mayor participación que en anteriores ediciones: 5.723 alumnos y alumnas y 466 docentes de 150 centros educativos.

El evento se celebra en el Valle de Roncal, desde el 15 de diciembre hasta el 24 de abril; y en el Valle de Salazar, desde el 12 de enero hasta el 3 de abril.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, la ha presentado este jueves, acompañada de Amaia Mozo, de la dirección de la campaña; David Baines, alcalde de Isaba; Mari Carmen Recalde, alcaldesa de Ochagavía; Miguel Navarrete, director de Instituciones de CaixaBank; y Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra.

Esnaola ha destacado "que no se trata sólo de una semana para aprender una práctica deportiva sino que es un proyecto integral que, además, potencia la convivencia y la cohesión social, la sensibilización con el medio ambiente o la dinamización socioeconómica de la zona".

Asimismo, ha indicado que todas las actividades de la campaña hacen de ésta "un proyecto educativo de gran interés y con gran acogida por parte de los centros escolares navarros".

"La formación en valores de los y las estudiantes navarras que participan es uno de los objetivos que está muy presente en cada una de las ediciones", ha añadido.

Por parte de Caixabank, su director de Instituciones, Miguel Navarrete, ha indicado que "la obra social La Caixa, a través de CaixaBank, trabaja para conseguir una sociedad con más oportunidades, impulsando iniciativas sociales, invirtiendo en educación y apoyando este tipo de acciones que fomenta y difunde entre los más jóvenes los valores del deporte, el esfuerzo y el compañerismo, entre muchos otros".

Finalmente, Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, ha apuntado que "es fundamental que nuestra aportación permita que jóvenes con menos recursos puedan acudir a esta Semana Blanca".

La campaña está organizada por la empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, NICDO, gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra -Belagua, que cuenta con la colaboración de los Valles de Roncal y de Salazar y de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía.

La financiación procede del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y de los departamentos de Cohesión Territorial y Educación, así como de la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.

Finalmente, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente promueve las actividades de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de ambos valles y aporta los bocateros que recibirán los y las participantes.

DESCUENTOS PARA FAMILIAS NUMEROSAS Y EN SITUACIÓN DESFAVORECIDA

Como en ediciones anteriores, se realizan descuentos para alumnado de familias numerosas (un 10% si son de categoría general, y un 20% si son de categoría especial).

Como novedad, se ha incluido un descuento del 10% en el caso de que dos o más miembros de la unidad familiar participen en la misma campaña.

Por otra parte, las plazas sorteadas para alumnado en situación socioeconómica desfavorable han pasado de 100 a 140. Estos inscritos participarán en la campaña de forma subvencionada y abonarán únicamente el 20% de la cuota.

En la presente campaña se seguirá trabajando el cuidado del Medio Ambiente.

Para ello, en colaboración con los centros de interpretación de la naturaleza y la Mancomunidad de Residuos Esca-Salazar, se va a facilitar el reciclado en todo el entorno del evento deportivo (alojamientos, centros de esquí, calles, etc.) y se incidirá en la importancia de un consumo responsable de agua y de energía.

ACTIVIDADES

La mayoría del alumnado que se da cita en este evento cursa 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

Los estudiantes que se alojen en el Valle de Roncal esquiarán en las pistas del centro de esquí nórdico Larra-Belagua, mientras que quienes se alojen en el Valle de Salazar esquiarán en las pistas de Abodi.

La actividad principal es el esquí, cuya práctica está prevista durante la mañana en dos turnos diferentes.

Divididos en grupos, el objetivo principal de esta semana es que, tanto el alumnado, como el profesorado acompañante, pueda iniciarse y aprender de manera lúdica el esquí de fondo o esquí nórdico.

Por la tarde se desarrollan actividades de otro tipo como representaciones teatrales, piscina, pruebas de deporte rural o visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y Ochagavía y al Museo Julián Gayarre. Además, en ambos valles, se celebra una fiesta los jueves.

El Ejecutivo navarro ha destacado el "impacto social y económico" que genera la Campaña de Esquí en el valle pirenaico.

Se estima que, durante los meses de duración, genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Semana Blanca ya tiene fecha: más de 6.000 escolares de 150 centros participan en la campaña de esquí