PREMIUM  EDUCACIÓN

Diplomados por trabajar: reconocen a 200 estudiantes navarros de la ESO por su primera experiencia laboral

Este curso, alumnado de 3º de la ESO y perteneciente al Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), ha realizado una estancia de dos semanas en empresas.

Foto de grupo de alumnado que ha recibido el diploma LaborESO. CEDIDA
Foto de grupo de alumnado que ha recibido el diploma LaborESO. CEDIDA  

El director general de Educación del Gobierno de Navarra en funciones, Roberto Pérez Elorza, junto al director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, ha entregado este martes los diplomas a los 214 alumnos y alumnas de 16 institutos que han participado en la iniciativa LaborESO.

Este año se cumple, además, una década desde la puesta en marcha del programa que permite a los y las estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria tener su primera experiencia laboral.

En aquel primer curso participaron una treintena de estudiantes de 3 institutos diferentes. Desde entonces y hasta la fecha un total de 1.996 estudiantes de distintos institutos de toda Navarra han sido parte de LaborESO.

En concreto, durante este curso 2018-19, alumnado de 3º de la ESO y perteneciente al Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) ha realizado una estancia de dos semanas en una de las 186 empresas o centros colaboradores a través de esta iniciativa.

Además cabe destacar la participación de 65 docentes de los institutos inscritos en el programa LaborESO: IES Sierra de Leyre de Sangüesa, IESO La Paz de Cintruénigo, IES Marqués de Villena de Marcilla, IES Tierra Estella, Centro concertado Ntra Sra del Puy de Estella, IES Benjamin de Tudela, Centro concertado “La Anunciata” de Tudela, IES Biurdana de Pamplona, IES Mendillorri de Pamplona, IES Pablo Sarasate de Lodosa, IESO Bardenas Reales de Cortes, IESO "Valle del Aragón" de Carcastillo, IESO Ochoa de Olza de Pamplona, IESO Reyno de Navarra de Azagra, IES Julio Caro Baroja de Pamplona y el IESO Pedro de Villava.

El director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, ha destacado que el décimo aniversario de LaborEso, “supone un motivo de satisfacción para toda la comunidad educativa” y ha agradecido la participación de alumnado, profesorado y empresas colaboradoras, “gracias al apoyo de todos y todas es posible la realización de este programa”.

El director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, así como representantes de los centros educativos que han participado en el programa han valorado positivamente la iniciativa al considerar que la oportunidad de tener contacto con el mundo laboral facilita el proceso de toma de decisiones del alumnado con su futuro académico y profesional.

Además, Domblás ha recalcado que, “les permite mejorar el conocimiento de sí mismos, sus habilidades, capacidades e intereses: así como adquirir un conocimiento de la realidad laboral”.

ACTO DE PRESENTACIÓN

En el acto de este martes también han tomado la palabra una representante de un ente que colabora en este programa, una docente y una alumna.

Primeramente Itziar Zudaire de Luis, representante de la Fundación Secretariado Gitano, una de los 186 entes que han colaborado en el desarrollo del programa, ha agradecido al departamento de Educación y a los docentes de IESO Ochoa de Olza, centro del que han recibido alumnado, la coordinación del programa y ha incidido en que “el alumnado que hemos recibido se ha implicado mucho".

Posteriormente ha hablado Julia Mayalen Fernández Tellechea profesora del IES Julio Caro Baroja y una de los 65 docentes que han participado en la actividad. Fernández que participa por séptimo año consecutivo en el programa, ha destacado emocionada que “me enamoré de este programa, es lo mejor que tenemos. Gracias a LaborESO he conocido gente muy generosa, porque la gente de las empresas que aceptan participar es fabulosa y por tanto un ejemplo positivo para nuestro alumnado”.

La docente ha indicado que para ella la importancia de LaborESO “reside en plantearle retos al alumnado, retos que logran superar haciendo un trabajo personal importantísimo. Por tanto, yo creo que en LaborESO debería participar todo el alumnado”.

Precisamente una de sus alumnas ha participado en la presentación. Eulalia Mban Mbo, de 3º de la ESO en IES Julio Caro Baroja ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento al Centro Educativo Especializado Borja donde ella ha realizado la estancia.

Además de la Fundación Secretariado Gitano, al reparto de diplomas han acudido otras entidades colaboradoras en el programa LaborESO: Pastelería Aramendía de Sangüesa, Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna), Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Pamplona, CONATEL S.L., Centro Educativo Especializado Borja, Sociedad Cultural Deportivo Recreativa ANAITASUNA, Sociedad Urbanística Iturgain y el Servicio de conserjería del Instituto Julio Caro Baroja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diplomados por trabajar: reconocen a 200 estudiantes navarros de la ESO por su primera experiencia laboral