• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:51

 

 
 

EMPLEO

Exigen al Gobierno foral que no permita los ERTE en las empresas que tenga contratadas la Administración

Aseguran que dentro de las indemnizaciones a las empresas por las suspensiones de contratos se cubren los salarios y, por tanto, no podrían solicatar un ERTE.

Trabajadores en un comedor ARCHIVO
Trabajadores en un comedor ARCHIVO

El sindicato LAB ha empezado este lunes a recurrir los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor presentados por empresas con contratos públicos, en la actual crisis provocada por el coronavirus. El sindicato solicita a la Administración que desestime los expedientes.

LAB ha señalado en una nota que "estas empresas son de los servicios de comedores escolares comarcales, transporte escolar, limpiezas y gestión deportiva". "Los dos primeros sectores afectan al Departamento de Educación, mientras que gestión deportiva y limpiezas afectan a diferentes administraciones", ha afirmado.

El sindicato ha asegurado que algunas de las empresas de estos sectores "ya han retirado los ERTE, tal y como hemos solicitado a través de los comités de empresa, pero varias de ellas, haciendo caso omiso a nuestra solicitud, han decidido continuar con ellos".

LAB ha afirmado que esto "no es de extrañar, ya que en repetidas ocasiones hemos solicitado al Gobierno de Navarra que diera una instrucción clara al respecto y rechazara todos los ERTE de las empresas contratadas por la Administración, pero no ha hecho caso a nuestra solicitud, incluso ha aprobado en primera instancia algunos de estos ERTE, dejando a cada empresa actuar en base a criterios propios".

LAB ha explicado que el Decreto Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, "establece la suspensión automática del contrato y el derecho a la indemnización en su caso, por lo que dicha empresa no puede solicitar un expediente de regulación temporal de empleo ya que su contrato está suspendido y los gastos salariales serán abonados en concepto de indemnización".

El sindicato considera que "el Gobierno de Navarra debe responsabilizarse de esta situación, ya que lo que está provocando su poca claridad al respecto es que las empresas estén eligiendo qué hacer, siendo que algunas estén enviando a todas las trabajadoras al ERTE".

Además, LAB ha mencionado que "estos sectores se caracterizan por su precariedad: trabajos con jornadas parciales muy pequeñas y la mayoría de las plantillas son mujeres".

Según el sindicato, "en estos casos debiera ser donde el Gobierno protegiera la situación de estas plantillas, no debería permitir que estos ERTE fueran tramitados y debería asumir los salarios y cotizaciones de todas estas trabajadoras". "Está en su mano no permitir que trabajadoras con salarios de 300 ó 400 euros mensuales vayan al desempleo a cobrar el 70%", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno foral que no permita los ERTE en las empresas que tenga contratadas la Administración