PREMIUM  SOCIEDAD

"Hasta el año que viene aquí en San Donato": más de 300 personas participan en la Romería a la Ermita-Refugio

Este domingo 12 de agosto se celebró la Romería Anual a la Ermita-Refugio dedicada a los Santos Donato y Cayetano.

Romería de San Donato y Cayetano. CEDIDA
Romería de San Donato y Cayetano. CEDIDA  

Este domingo 12 de agosto se celebró la Romería Anual a la Ermita-Refugio dedicada a los Santos Donato y Cayetano, cuya celebración en el calendario litúrgico es el día 7 de agosto, pero salvo que este día coincida en domingo, la Romería se celebra al domingo siguiente.

La ermita está situada en el punto más alto del Monte Berain (Beriain) de 1.490 m. de altitud en la jurisdicción de Uharte Arakil.

Con una gran asistencia de público venido principalmente de todos los pueblos colindantes a la Sierra de Andía, y como no de otros muchos pueblos y territorios vecinos, a las 11 de la mañana y dentro de la ermita, debido a la niebla que había en ese momento, se celebró la Misa oficiada por el Párroco de Uharte Arakil D. Jose Antonio Apezetxea, quien al final de la misma dio a venerar las reliquias de los santos que se conservan en la Parroquia de Uharte Arakil, donde se guarda también la campana de bronce que sonó antes del inicio de la celebración.

Terminada la ceremonia de la ermita, momento en el que levantó la niebla y lució el sol, en la campa adyacente a la ermita el Ayuntamiento de Uharte ofreció el aperitivo histórico de pan, queso, chorizo, jamón y vino a todos los asistentes, y los vecinos del Valle de Ollo obsequiaron con café caliente y pastas.

La situación de la ermita y refugio es buena, y su cuidado y mantenimiento lo vienen haciendo el grupo de amigos de Uharte Arakil, a quienes quieren agradecer su esfuerzo, pues se encuentra todo limpio, bien pintado y la madera de las puertas y techo debidamente protegida.

Las personas que pasaron por el lugar a lo largo de la mañana del domingo fueron más de 300, con la despedida de “hasta el año que viene aquí en San Donato”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Hasta el año que viene aquí en San Donato": más de 300 personas participan en la Romería a la Ermita-Refugio