CIENCIA

Premiado en Boston un equipo navarro por su proyecto sobre retos terapéuticos y nutricionales en viajes espaciales

Un total de 66 propuestas han participado en la categoría en la que ha sido premiado el proyecto 'Biogalaxy'.

El equipo navarra de jóvenes talentos premiado en Boston. PLANETARIO DE PAMPLONA
El equipo navarra de jóvenes talentos premiado en Boston. PLANETARIO DE PAMPLONA  

El equipo NavarraBG ha ganado, con su proyecto “Biogalaxy", el premio al mejor Proyecto de Biología Sintética en Plantas, en la categoría de High School, en el concurso iGEM del MIT celebrado en Boston.

Es el primer equipo de High School del Mediterráneo que participa en el encuentro y ha sido nominado también en las categorías “Mejor Método de Cuantificación” y “Mejor Póster Científico, según informa el Planetario de Pamplona en un comunicado.

Un total de 66 propuestas han participado en la categoría en la que ha sido premiado el proyecto Biogalaxy, que plantea retos terapéuticos y nutricionales de futuros viajes espaciales.

Para llevarlo a cabo el equipo cuenta con la colaboración de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscritos al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Navarra. Juanjo Rubio, ingeniero biomédico, fue quien sugirió la participación en el encuentro iGEM a las organizadores de Planeta STEM. 

Este grupo de trabajo multidisciplinar surgió a través del programa educativo Planeta STEM, que se coordina desde Planetario de Pamplona y está promovido por la dirección general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas. 

A través de esta iniciativa los jóvenes se han acercado a la experiencia laboral que conlleva elaborar un proyecto, de manera que las personas que han participado han podido practicar en el laboratorio con el asesoramiento de profesionales y aprender, así, conocimientos que habitualmente se adquieren en grados superiores a secundaria. 

Las aplicaciones de la biología sintética son múltiples, y muchas de ellas, según subraya, en total alineamiento con sectores estratégicos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra – S3, tema que pretende reforzar Planeta STEM acercando a los y las estudiantes a estas disciplinas dándolas a conocer para que se animen a elegirlas.

NavarraBG lo forman estudiante de 16 a 18 años. En concreto, Maider Manterola (Colegio Sagrado Corazón), Leire García (IES Julio Caro Baroja), Imanol Remón (IES Padre Moret-Irubide), Daniel Sáenz (IES Plaza de la Cruz), Nahia Eza (Colegio Calasanz), Aitor Rubio (IES Navarro Villoslada), Hodei Otegi (Amazabal BHI) y Leyre Zaragüeta (Liceo Monjardín). 

El equipo ha sido acompañado durante el viaje por 4 instructores adultos: Edurne Baroja y Francisco Muñoz, investigadores/as de CSIC, Sarah García como coordinadora del equipo en el laboratorio y Miren Karmele como coordinadora de Planeta STEM. 

El proyecto “Biogalaxy” ha sido mentorizado por los investigadores/as del equipo de Metabolismo de Carbohidratos de Javier Pozueta, Edurne Baroja y Francisco José Muñoz, el propio Javier Pozueta y Maria Jesús Grilló como representante institucional de CSIC en Navarra, y parte del trabajo ha sido desarrollada en las instalaciones de Planetario de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premiado en Boston un equipo navarro por su proyecto sobre retos terapéuticos y nutricionales en viajes espaciales