PREMIUM  EMPLEO

6.300 desempleados menos: Navarra arranca el año como la comunidad en la que más descendió el paro

En el conjunto nacional, el paro subió en 49.900 personas, un 1,5% respecto al trimestre anterior.

En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE.
En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE.  

El paro bajó en 6.300 personas en el primer trimestre del año en Navarra, lo que supone un descenso del 19,98 por ciento respecto al trimestre anterior, hasta dejar el total de desempleados en 25.300 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Navarra fue la Comunidad en la que más descendió el desempleo en el primer trimestre y la tasa de paro se sitúa en la Comunidad foral en el 8,19 por ciento.

En el conjunto nacional, el paro subió en 49.900 personas, un 1,5% respecto al trimestre anterior, y el total de desempleados se situó en 3.354.200 personas. La tasa de paro en España es del 14,7 por ciento.

En los datos relativos a Navarra, el desempleo descendió en 7.200 personas en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que supone un descenso del 22,20 por ciento.

Por sexos, hay 13.200 hombres desempleados, con una tasa de paro del 8,04 por ciento, y 12.100 mujeres paradas, con una tasa del 8,37 por ciento.

Por otro lado, el número de ocupados descendió en Navarra en 1.100 personas en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior, un 0,4 por ciento, y aumentó en 7.500 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, un incremento del 2,73 por ciento.

En total, Navarra suma 283.700 personas ocupadas. De ellas, 150.900 son hombres, con una tasa de actividad del 62,32 por ciento; y 132.800 son mujeres, con una tasa de actividad del 53,34 por ciento.

UNOS DATOS "ESPECIALMENTE SORPRENDENTES"

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha valorado la tendencia "positiva" en la evolución del desempleo en Navarra aunque ha reconocido que los datos del primer trimestre del año son "especialmente sorprendentes".

Miguel Laparra ha afirmado en rueda de prensa que "la evolución sin duda es positiva, supone una reducción muy importante del desempleo, pero cabe ser prudente en el tamaño de esa reducción, ya que quizás, de acuerdo con otras fuentes, habría que ser un poco más modesto".

El vicepresidente ha precisado que la EPA es una encuesta y "por tanto los datos están sujetos también a ciertas oscilaciones estadísticas, especialmente en las comunidades autónomas de menor tamaño como Navarra". "Siempre recomendamos su lectura en contraste con otras fuentes y en concreto con el desempleo registrado y los datos de afiliación a la Seguridad Social", ha explicado.

Además, ha señalado que "el primer trimestre del año habitualmente es negativo para el empleo y lo esperable es que aumente el desempleo y disminuya la ocupación". En este contexto, ha señalado que "los datos que ofrece la EPA para este primer trimestre son especialmente sorprendentes".

Así, ha señalado que, además de las cifras del descenso del paro, es "muy sorprendente la escasa diferencia en cuanto a la tasa de desempleo por sexos, para los hombre un 8,04 y para las mujeres un 8,37", cuando los datos del paro registrado arrojan mayores diferencias.

Sobre las causas que podrían explicar el descenso del paro, Miguel Laparra ha señalado que "ahí entraríamos en un espacio de las explicaciones más valorativas que quizás podrían ser malinterpretadas también en periodo preelectoral y quiero ser precavido", por lo que ha preferido ofrecer los datos "estrictamente descriptivos".

En cuanto al descenso de la ocupación en 1.100 personas, según la EPA, Laparra ha afirmado que "la explicación sería que se habría reducido la población activa y, más allá de eso, quizás cabe pensar que la población activa puede estar subrepresentada en la EPA respecto a lo que cabría deducir de otras fuentes".

Así, el vicepresidente ha considerado que hay que tener en cuenta tanto los datos de la EPA como los del Servicio Navarro de Empleo. "Es muy difícil pensar en una reducción trimestral de 6.300 personas en el desempleo. Es muy difícil pensar algo que no sea producto de una oscilación estadística. Si no tuviéramos la posibilidad de contrastarla con una base como el registro de desempleo nos podría ir produciendo imágenes de coyuntura falsas, en este caso muy positivas, y yo podría echar las campanas al vuelo, pero conviene ser cautos, de la misma forma que lo he sido cuando la EPA no reflejaba tan bien la evolución positiva del mercado de trabajo", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
6.300 desempleados menos: Navarra arranca el año como la comunidad en la que más descendió el paro