• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:39

 

 
 

SOCIEDAD

Sindicatos valoran una "recuperación del empleo" en algunos sectores de Navarra, pero alertan de su precarización

CCOO y UGT han coincido en destacar que la Comunidad foral es el área con menor tasa de desempleo de España.

Algunos de los botes de pimientos del Piquillo de Lodosa que salen de la fábrica de Conservas El Navarrico. CEDIDA
Algunos de los botes de pimientos del Piquillo de Lodosa en una fábrica de conservas de Navarra. CEDIDA

CCOO ha afirmado que los datos de la EPA del tercer trimestre en Navarra "dejan una ligera subida del desempleo y una recuperación del empleo en la industria".

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que "los efectos de un verano anómalo, tras el fin del estado de alarma en junio, los meses de agosto y septiembre afectados por los continuos rebrotes y con sectores funcionando a medio gas como la hostelería y turismo, mejoran la situación en el empleo vivida con el primer estado de alarma que reflejaba la EPA anterior".

Sin embargo, CCOO ha advertido de que "los datos positivos que ofrece la EPA de este tercer trimestre llegan en plena ola de contagios, lo que augura un alargamiento de la crisis sanitaria y de la crisis económica si no somos capaces de contener el avance de la pandemia".

"El paro sube en 500 personas en este tercer trimestre del 2020 según la EPA y se sitúa en 30.900 personas. A pesar de esta ligera subida del paro, nuestra Comunidad, con un 9,94%, es la CCAA con menor tasa de desempleo", ha remarcado el sindicato.

Según ha expuesto, "en comparación con el tercer trimestre del año pasado, hay 5.000 personas desempleadas más, lo que supone un aumento del 19,09%". Y ha señalado que "las personas más jóvenes son las que siguen sufriendo el fuerte impacto de la crisis".

"Aunque baja ligeramente el paro entre los menores de 25 años, la tasa de paro se sitúa en el 29,40% y triplica la tasa de paro general", ha señalado CCOO, para quien "es imprescindible activar un plan de choque para la recuperación del empleo juvenil".

Respecto al segundo trimestre de 2020, CCOO ha explicado que "se contabilizan 7.900 personas ocupadas más, sin embargo son 10.600 personas ocupadas menos que hace un año". Así, el número de personas ocupadas en este tercer trimestre se sitúa en 279.400.

En este sentido, el sindicato ha subrayado que "en estos datos no están contabilizados los más de 5.000 trabajadores y trabajadoras que están incluidos en los ERTE que siguen activos según datos de septiembre".

En comparación con el segundo trimestre del año, CCOO ha destacado que "el empleo se recupera en todos los sectores siendo industria el sector que más se recupera con 6.800 personas ocupadas más, le siguen construcción y servicios con 500 personas más trabajando y en último lugar se sitúa la agricultura con 100 personas ocupadas más".

"Los datos por sectores evidencian que el sector servicios sigue siendo el más afectado por la crisis y acumula una pérdida de 10.200 empleos", ha agregado.

CCOO ha concluido que en la actualidad "lo prioritario es la protección de la salud" y ha afirmado que "el estado de alarma y las medidas de restricción adoptadas por los gobiernos estatal y foral son necesarias". No obstante, ha pedido que "se sigan reforzando el trabajo de rastreo, los test y la atención primaria para contener la pandemia".

Además, ha afirmado que "los efectos económicos son importantes, por eso necesitamos contener la pandemia para promover un crecimiento económico sostenido y sostenible". De forma paralela, ha pedido "impulsar planes de choque y medidas paliativas para intentar minimizar el impacto de la crisis en los sectores y personas más afectadas".

Por su parte, el sindicato UGT valora la "recuperación del empleo" en Navarra en el tercer trimestre del año, con 8.000 ocupados más, y el "moderado" aumento del paro, que coloca a la comunidad con la menor tasa de desempleo, un 9,94%, 6,32 puntos por debajo de la media nacional, pero advierte de la "creciente precarización" del trabajo que se rescata.

Según sus datos, la temporalidad ha crecido en 3,2 puntos en un trimestre, afectando a un 27,1% de las personas asalariadas, en total 63.900, 9.600 más que el trimestre anterior, "lo que significa que la temporalidad ha crecido en términos absolutos más de lo que ha crecido la ocupación".

Y así, subraya en un comunicado, "no sólo se está precarizando el empleo que se va recuperando tras el periodo de paralización de la actividad (por la covid), sino también el empleo que no sufrió el cese de actividad".

Para la UGT en la EPA conocida hoy hay un segundo dato "alarmante", " la dureza con la que esta crisis está golpeando al sector Servicios".

En este sentido indica que mientras la Industria contabiliza 6.800 personas ocupadas más que en el segundo trimestre y 600 más que hace un año, los servicios han vuelto a perder 500 empleos en este tercer trimestre, cifra que eleva a 10.200 puestos de trabajo perdidos en el último año.

UGT reclama por ello que las políticas publicas, los presupuestos de 2021, el Plan Reactivar Navarra y el "cada vez más urgente" Plan de Empleo se ocupen de la temporalidad y parcialidad, el paro juvenil que se sitúa en el 29,40% para menores de 25 años, 19,46 puntos por encima de la media de Navarra, y de la caída "en picado" del sector Servicios, arrastrado fundamentalmente por la Hostelería y el Comercio, muy afectado por las restricciones para frenar la Covid. 

VALORACIÓN "UN TANTO AMBIVALENTE"

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha realizado este martes una valoración "un tanto ambivalente" de los datos de la EPA, ya que "se ha recuperado parte del empleo destruido con motivo de la crisis del Covid-19, pero todavía es evidente el grave impacto de la pandemia".

En un comunicado, Maeztu ha señalado que "vivimos, por otra parte, un contexto adverso e incierto". "El avance de la pandemia ya está teniendo su repercusión en el empleo y algunas de las medidas que nos vemos obligados a tomar para frenar la expansión del virus puede postergar la recuperación económica y de puestos de trabajo, o destruir otros", ha destacado.

Además, la consejera ha señalado que "a través del Servicio Navarro de Empleo estamos tomando medidas a través de un plan de choque para adaptarnos a esta nueva realidad". "Confiamos en que los planes de recuperación lanzados en el ámbito europeo, estatal y de la Comunidad Foral, contribuyan a superar esta crisis antes y en mejores condiciones que la anterior", ha expuesto.

CÁMARA NAVARRA DE COMERCIO

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha destacado este martes que los indicadores de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran "una mejoría" en el tercer trimestre con respecto al segundo, pero "un empeoramiento en relación al año pasado".

La Cámara espera que el último trimestre del año sea más positivo para el sector industrial, "apoyado por la mejoría de la automoción, aunque los datos empeorarán para el sector servicios dado el incremento de los contagios y las medidas de confinamiento", ha indicado en un comunicado.

Según ha indicado, el número de parados aumentó en el tercer trimestre provocado por el sector de la agricultura, la construcción y, especialmente, el colectivo de personas que buscan empleo por primera vez. Por el contrario, el desempleo descendió en la industria (el sector en el que más se redujo) y los servicios, como consecuencia de "la recuperación de la actividad tras los meses de confinamiento y estado de alarma".

La Cámara ha comentado que, "de manera positiva, la tasa de paro se ha mantenido relativamente estable desde que se iniciara la crisis, reduciéndose en relación al segundo trimestre al 9,94% claramente por debajo de la media nacional (16,26%) siendo, de hecho, la más baja de España". Este descenso se ha debido a un mayor incremento de la población activa, ha dicho, para añadir que con respecto al mismo trimestre del año pasado, la tasa ha aumentado en algo menos de dos puntos porcentuales.

No obstante, ha indicado que "es preocupante el incremento de la población inactiva, el nivel de desempleo (que vuelve al nivel de 2018) y el aumento del número de hogares con todos sus miembros activos en paro, que vuelve a los niveles de 2016 (tercer trimestre)".

"Mientras que se espera que el último trimestre del año sea más positivo para el sector industrial, apoyado por la mejoría de la automoción, las previsiones empeoran para algunas ramas del sector servicios, dadas las nuevas restricciones motivadas por el incremento del número de contagios en Navarra, pero también a nivel nacional y en Europa. Esto supondrá un freno en la recuperación gradual esperada hace unos meses del mercado laboral", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos valoran una "recuperación del empleo" en algunos sectores de Navarra, pero alertan de su precarización