SOCIEDAD

En el 'top ten': los mayores navarros ocupan el 7º lugar en el ranking de la UE de Envejecimiento Activo

El Gobierno de Navarra presenta el Plan de Acción de la Estrategia de Envejecimiento Activo, con 122 medidas para el bienio 2018-2019. 

Personas practicando marcha nórdica. ARCHIVO.
Personas practicando marcha nórdica. ARCHIVO.

El Gobierno de Navarra ha presentado el Plan de Acción Global de la Estrategia de Envejecimiento Activo, con 122 medidas para 2018-2019, y que tiene como finalidad "promover que el envejecimiento de la población se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor salud y calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, que ha estado acompañado por María José Pérez, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN); Eva García, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; e Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

El Plan de Acción Global se estructura en tres ejes de trabajo, 10 áreas estratégicas y 58 líneas de acción, y recoge un total de 122 acciones específicas para el bienio 2018-2019.

Los tres ejes clave son: "proyectos de vida activos y saludables; entornos amigables con las personas mayores y oportunidades de desarrollo regional; y servicios y prestaciones sociales y económicas".

El documento es el resultado del trabajo y la colaboración de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, y "se ha enriquecido con las aportaciones realizadas por entidades, asociaciones y ciudadanía en el proceso de participación celebrado entre octubre de 2017 y marzo de este año", han destacado los representantes del Gobierno foral.

Se pudieron realizar aportaciones desde el portal del Gobierno Abierto. Se recogieron 123 aportaciones en total, de las que 101 (82%) se incorporaron al documento final de manera íntegra o parcial.

TRES EJES DE TRABAJO DEL PLAN

En concreto, el primer eje de trabajo del plan tiene como objetivo lograr proyectos de vida activos y saludables y plantea un conjunto de acciones como el Plan de Ejercicio Físico/Nafar Aktiboa, entre Salud y Deporte, que se presentará en breve; una nueva convocatoria conjunta de subvenciones a proyectos locales de ejercicio físico de 130.000 euros para este curso escolar; la Escuela de Mayores, que incluye por primera vez un taller 'Hablando de sexualidad'; actividades de formación en nuevas tecnologías; y la campaña en medios de comunicación 'Mayores en positivo', desarrollada a lo largo de todo el 2018 y que incluirá, próximamente, un calendario 2019 (90.000 ejemplares).

Otras acciones son la elaboración y difusión de un decálogo de buen trato (50.000 ejemplares), con la colaboración de entidades sociales de mayores; fomento del asociacionismo entre 156 entidades, con subvenciones por una cuantía global de 501.705 euros; e impulso de programas de aprendizaje, ocio y voluntariado entre un colectivo de más de 190 entidades, con ayudas por valor de 649.999 euros.

Se incluye también entre las acciones de este primer eje la próxima aprobación del decreto foral que regulará la composición y funciones del Consejo de Personas Mayores.

Por su parte, el segundo eje incluye acciones para lograr entornos amigables con las personas mayores y de innovación e investigación.

Se contemplan acciones como la convocatoria de subvenciones (490.000 euros) para incluir el envejecimiento en las agendas de los Ayuntamientos; 41 proyectos relacionados con jubilotecas; adecuación de caminos para el ejercicio físico, mobiliario urbano o eliminación de barreras para la gente mayor; un estudio de necesidades de la población mayor; así como el proyecto Life Nadapta de adaptación al cambio climático, entre otras medidas.

El tercer eje se centra en servicios y prestaciones sociales y económicas. Figura la experiencia piloto de Atención Sociosanitaria integrada en Tafalla; el protocolo de atención a personas más frágiles y prevención de caídas; la tramitación del Registro de Voluntades Anticipadas por vía electrónica o en el centro de salud; y la creación del Observatorio de Muerte Digna.

ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Por otro lado, los representantes del Gobierno foral han presentado el Índice de Envejecimiento Activo (IEA), un estudio numérico que mide el potencial de un país o de una región para que el proceso de envejecimiento de sus habitantes sea activo y saludable.

Este índice es fruto de la colaboración entre el Centro Europeo sobre Políticas de Bienestar Social e Investigación de Viena, la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa y la Comisión Europea de Empleo, Asuntos sociales e Inclusión.

El índice analiza y valora 22 indicadores repartidos en cuatro áreas: empleo; participación en la sociedad; vida independiente, saludable y segura; y capacidad y entorno propicio para el envejecimiento activo. El índice se construye para ambos sexos en personas mayores de 55 años.

El Índice de Envejecimiento Activo de Navarra ha sido elaborado en 2018 para "conocer la situación actual de la Comunidad foral, para priorizar y reforzar las acciones del plan necesarias y para poder evaluar, en el futuro, el progreso y los resultados de las políticas y planes de acción que se implementen".

Con una puntuación global de 36,8 puntos, Navarra se sitúa entre la sexta y séptima posición en el ranking de países de la UE, por encima de la media de los 28 países europeos (33,9) y de España (32,6). En las seis primeras posiciones se encuentran países del norte de Europa, con Suecia a la cabeza (44,9 puntos).

El Índice de Envejecimiento Activo de Navarra es 3 puntos más alto para hombres que para mujeres, lo que indica un envejecimiento más activo entre los primeros. Además, se han encontrado desigualdades de género similares en otros países europeos, con una diferencia promedio de 3,8 puntos.

Por áreas, Navarra ocupa la posición 15ª en empleo, que mide la tasa de empleo entre los 55 y los 75 años; y la 5ª en participación en la sociedad, que incluye indicadores relacionados con actividades de voluntariado, cuidado de hijos nietos o mayores y participación política.

Ocupa la posición 14ª en vida independiente, saludable y segura, que valora indicadores como ejercicio físico, vivienda independiente, renta, acceso a cuidados de salud y dentales, seguridad física y formación continuada, y la posición 8ª en capacidad y entorno propicio para el envejecimiento activo, con indicadores como esperanza de vida, bienestar mental, uso de las TIC, conexión social y logro educativo.

Navarra se sitúa en posiciones elevadas en algunos de estos indicadores, como el relativo a la alta implicación de las personas mayores de 55 años en el cuidado de nietos y personas mayores, mejor en mujeres; o el nivel de ingresos económicos y la esperanza de vida, más alta que la de todos los países de la UE.

Por el contrario, obtiene menor puntuación en el indicador del empleo en personas mayores de 65 a 75 años, del número de personas de más de 75 años que viven en hogares unipersonales o en pareja, y del ejercicio físico o logro educativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En el 'top ten': los mayores navarros ocupan el 7º lugar en el ranking de la UE de Envejecimiento Activo