• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:48
 
 

SOCIEDAD

Cinco organizaciones navarras trasladan sus experiencias en torno a la contabilidad social

Se ha celebrado el VII Congreso Anual de la Contabilidad Económica Global celebrado en el Baluarte

VII Congreso anual de la Contabilidad Económica Global CEDIDA
VII Congreso anual de la Contabilidad Económica Global. CEDIDA

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, clausuró el VII Congreso Anual de Contabilidad Social celebrado esta semana en Baluarte organizado por el Gobierno foral, CEPES Navarra y Geaccounting.

5 entidades de la Comunidad foral, región líder en materia de Contabilidad Social, han expuesto las experiencias que han llevado a cabo en una actividad que permite a las empresas dar cuenta a la sociedad de la aportación que realizan más allá de los resultados puramente económicos y financieros.

Laparra se ha felicitado porque nuestra región sea “referente y líder” en materia de Contabilidad Social al tiempo que, ha anunciado, la intención de su departamento de trabajar de manera coordinada con la consejería de Desarrollo Económico con el fin de establecer metodologías, sistemas y métricas  en el campo de la Contabilidad Social “que estén al alcance de nuestras empresas para que las conozcan y puedan aplicarlas dentro de un ejercicio de transparencia y cercanía con la sociedad y el consumidor al que sirven”, ha finalizado.     

Precisamente, en la jornada de clausura han participado cinco organizaciones navarras: la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra-UCAN; la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra-ANEL; la Asociación de Fundaciones de Navarra; la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra-EINA y; la Fundación Navarra para la Excelencia.

Por ejemplo, Ignacio Zabaleta, gerente de la cooperativa de Artajona, en nombre de UCAN, ha explicado cómo el valor de su sociedad se multiplicó por 6,5 “cuando empezamos a utilizar los instrumentos de medición social”. Unas mismas herramientas que, en el caso de ANEL, les ha servido para “definir objetivos estratégicos con valor social”, en palabras de su gerente, Antonio Martínez de Bujanda.

Por su parte, Iñaki Mendióroz, presidente de la Asociación de Fundaciones de Navarra, ha señalado algunos de los beneficios que les ha reportado su apuesta por la contabilidad como, por ejemplo, “hemos mejorado nuestra visibilidad y mejora nuestros impactos” con lo que esperan, “llegar mejor a las personas y a quienes tienen que decidir ciertas políticas”, ha añadido.

Como complemento a todo lo anterior, Esther Allo, de las Empresas de Inserción de Navarra y Marino Barásoain, de la Fundación Navarra para la Excelencia han coincidido en señalar que “no podemos aspirar a la búsqueda de la excelencia en la gestión si no analizamos todos los elementos, incluido el social” porque, además, “son indicadores que cada vez tienen más importancia”, ha sentenciado Barasoain.

LA ADMINISTRACIÓN Y LAS CLAÚSULAS SOCIALES

Finalizadas estas intervenciones, el resto de la jornada se ha centrado en analizar algunos de los retos de futuro a las que deberá enfrentarse la contabilidad social y, sobre todo, se ha debatido sobre las enormes potencialidades que puede suponer su promoción, extensión y aplicación en el campo de la administración pública.

A este respecto, Javier Blanco, gerente del Foro para la Contratación Socialmente Responsable, exhortó al sector público a mantener su compromiso y cumplir con la “obligación” que tiene de incluir cláusulas sociales en sus procesos de licitación “como medio para impulsar la visibilidad y la subsistencia de grupos desfavorecidos o, en claro riesgo de exclusión” y, sobre todo, por los beneficios que, ha subrayado, “ese tipo de “contrataciones” “no solo reporta a esos grupos sino a la sociedad en general” representados en varios casos prácticos que ha dado a conocer a los asistentes al encuentro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco organizaciones navarras trasladan sus experiencias en torno a la contabilidad social