PREMIUM  SALUD

Un enfermero navarro, elegido como nuevo miembro de un grupo de investigación sobre heridas crónicas

El enfermero Gonzalo Esparza ha pasado a ser miembro del comité consultivo del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas.

El enfermero navarro Gonzalo Esparza, elegido en el comité del GNEAUPP. Foto: IMAGEN CEDIDA
El enfermero navarro Gonzalo Esparza, elegido en el comité del GNEAUPP. Foto: IMAGEN CEDIDA  

El enfermero Gonzalo Esparza se ha convertido en el único navarro que forma parte del comité consultivo del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), tras ser elegido durante el congreso de la sociedad que tuvo lugar en Valencia en noviembre de 2018.

Enfermero adscrito al pool del Complejo Hospitalario de Navarra, Gonzalo Esparza Imas pertenece al GNEAUPP desde 2002 y obtuvo en 2014 el certificado de experto avanzado por esta asociación. Es también vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEV), sociedad científica que agrupa a unos 9.000 profesionales en todo el país.

Gonzalo Esparza ha cursado un Experto Universitario en Cuidados y Curas de Herida Crónica, así como un Máster Oficial en la Gestión Integral e Investigación en Herida Crónica, ambos en la Universidad de Cantabria.

Su labor investigadora ha sido reconocida con tres premios nacionales. En 2007 ganó el segundo galardón del Premio de Casos Clínicos Prontosan con un estudio sobre el "Abordaje y manejo de herida aguda. Utilización de poliapositaje en TCE con exposición ósea".

Cuatro años después obtuvo otro segundo premio en certamen convocado por Inibsa y Rol de Enfermería por su trabajo “Maximización de un plan de cuidados basado en apósito plástico en aerosol Nobecutan®".

Por último, en 2015 ganó el primer Premio Nobecutan® de Enfermería gracias al estudio "Técnica NABARRA. Aplicación posquirúrgica de Nobecutan® como apósito barrera", elaborado en colaboración con las enfermeras Mª Pilar Borruel, Maite González y Cristina Labarga, y los médicos Orencio Tarrío, Sonia Lapeña, Sara Aguirre y Juan Carlos Muruzábal, todos pertenecientes al Complejo Hospitalario de Navarra.

ACTIVIDAD COMO MIEMBRO DEL COMITÉ

Por otro lado, junto a la enfermera Edurne Berrade, Gonzalo Esparza es docente desde 2003 en diferentes cursos y talleres de formación continuada que se imparten en el Colegio de Enfermería de Navarra relacionados con las heridas crónicas y las úlceras por presión, actividades formativas a las que han asistido durante estos años alrededor de 1.500 enfermeras.

El comité consultivo del GNEAUPP está integrado por 47 miembros, profesionales sanitarios en su mayoría. Con su nombramiento, el enfermero navarro se convierte en una figura de referencia a nivel nacional sobre cuestiones de herida crónica y úlceras por presión.

Tal como detalla, las principales funciones del comité consultivo consisten en “incentivar el conocimiento, atender las necesidades de formación de los asociados del GNEAUPP y tomar parte de forma activa en el congreso bianual de esta sociedad, cuya siguiente cita será en 2020 en Toledo”.

Precisamente, desde 2012 imparte en este congreso un taller sobre música y cicatrización. "Intento plantear la música como recurso en un proceso fisiológico como es la cicatrización desde la situación de una lesión crónica", subraya el enfermero.

"En definitiva, se trata de que Enfermería apoye los mecanismos necesarios disponibles y favorecedores para que una herida crónica se convierta en cicatrizable", explica Gonzalo Esparza, que cuenta con el título de Experto Universitario en Musicoterapia por la Universidad del País Vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un enfermero navarro, elegido como nuevo miembro de un grupo de investigación sobre heridas crónicas