• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 00:38

 

 
 

SALUD

Enfermeras de Navarra, exhaustas ante la sexta ola, piden a Salud suspender la OPE

Profesionales del SNS han publicado una carta dirigida a la consejera que suma en pocas horas más de 2.000 apoyos. 

Decenas de moteros se reunen en las puertas del CHN para el aplauso a los sanitarios durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Sanitarios de Navarra, durante una concentración durante la pandemia a las puertas del Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO / MIGUEL OSÉS

Profesionales de enfermería del Servicio Navarro de Salud han creado una petición que ya ha recabado más de 2.000 apoyos por la grave situación que atraviesa la profesión tras casi dos años de pandemia y con serias dificultades para descansar o preparar las oposiciones convocadas

En una carta dirigida a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, los sanitarios quieren exponer su preocupación y malestar creada por la "inoportuna convocatoria de la OPE de enfermería", que se anunció el pasado mes de septiembre con 424 puestos y que comenzará en febrero. 

Los profesionales indican que desde hace 20 meses el colectivos se encuentra en primera línea de la pandemia, anteponiendo su vocación y sentido se responsabilidad por delante del tiempo que pueden dedicar a sus familias y a ellos mismos. "Tras 5 olas luchando contra el Covid, ya no podemos aguantar más esta situación de menosprecio que sentimos hacia nuestra profesión"

El grupo de enfermería que ha creado la petición en la plataforma Change.org, explica que desde que se anunció la OPE, una gran cantidad de profesionales han decidido darse de baja en las listas de contratación para poder preparar la convocatoria "tan inoportuna como innecesaria" en estos momentos.

"Otros hemos decidido continuar en nuestros puestos de trabajo valorando las necesidades estructurales de nuestro precario sistema de salud para combatir la sexta ola en la que estamos inmersos en este momento. Hemos decidido anteponer el presente de nuestra sociedad antes que el preciado derecho de ser funcionarios, pero no porque no lo deseemos sino porque nuestro sentido del deber nos lo impide", aseguran. 

Según indican, su situación actualmente es "más que precaria", ya que consideran que están siendo sometidos a una "sobrecarga laboral, anulaciones de vacaciones" por no encontrar con quién cubrir sus ausencias. Además, añaden que se han tenido que suspender intervenciones por falta de personal y, en ocasiones, se ha derivado gente a puestos de importancia como es la UCI "sin la preparación necesaria para otorgar al paciente el derecho de buena praxis que se merece"

"No debemos olvidar que el trabajo debe desempeñarse en unas condiciones aptas tanto física como mentalmente y que la no concurrencia de estas condiciones sólo repercute en nuestros pacientes donde se ven abocados a retrasos en la atención, a disminución de la calidad asistencial y como no en los posibles errores en los que podemos incurrir debido al cansancio y el hastío que nos produce esta situación", mantienen en su misiva dirigida a la máxima responsable de la sanidad navarra. 

Por este motivo, los firmantes solicitan la "suspensión temporal" de la OPE y de la ley que impide que sus compañeros que se encuentran como "no disponibles" en las listas, pasen a estarlo mientras dure la pandemia. 

"Creemos que es necesario aunar fuerzas para poder contrarrestar esta sexta ola entre todos y podamos proporcionar los cuidados necesarios para poder terminar con esta pandemia que tantas muertes y enfermos está provocando. Somos el pilar de los cuidados pero en estas condiciones no podemos", mantienen. 

Los profesionales de enfermería aseguran que han pasado de ser aplaudidos en los balcones a ser "ninguneados por la administración hasta el extremo". 

El grupo firmante asegura que no son "mercenarios" a los que se pueda comprar con dinero y piden soluciones que no sean ofrecer productividad. "Creemos que la solución no es otra que hacer todo lo posible para que nos nuestros compañeros vuelvan a estar disponibles, para que nosotros podamos disfrutar de jornadas de descanso y volvamos a disfrutar por el trabajo bien hecho, situación ahora mismo impensable por la precariedad en la que estamos inmersos", confirman. 

La petición terminan solicitando "decisiones valientes y rápidas", porque el sistema es "insostenible". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfermeras de Navarra, exhaustas ante la sexta ola, piden a Salud suspender la OPE