SOCIEDAD

Madres y Padres afectados por los Puntos de Encuentro Familiar denuncian desprotección

La asociación ha asegurado que hay una "falta de humanidad y de empatía en las personas que están como referentes en los puntos de encuentro".

Imagen de archivo de una familia ARCHIVO
Imagen de archivo de una familia ARCHIVO  

La asociación de madres y padres afectados por los puntos de encuentro familiar de Navarra ha reclamado que el Gobierno foral asuma la gestión directa de estos puntos y que lo haga con "transparencia".

La asociación, que ha comparecido este viernes en el Parlamento de Navarra a petición de todos los grupos, ha asegurado que actualmente existe una "desprotección total" para los padres y madres que hacen uso de estos puntos y ha afirmado que hay una "falta de humanidad y de empatía en las personas que están como referentes en los puntos de encuentro". "Desconocemos quiénes son las personas que nos reciben, se generan una relación fría entre los referentes y los usuarios. Ellos tienen toda nuestra vida en un expediente y no sabemos con quién estamos hablando. Hay mucha impunidad", ha dicho la presidenta de la asociación, Ivanna Caviglia.

Caviglia ha reclamado conocer quiénes son las personas "referentes" de los puntos de encuentro y ha solicitado "neutralidad y buenos tratos". "Queremos saber quiénes son los referentes que nos están atendiendo, porque a la hora de darnos un informe semestral de cada casuística solo se firma con un sello que dice 'punto de encuentro familiar', y no sabemos quién emite esos informes, pero esos informes van a una jueza de familia", ha indicado.

Según la presidenta de la asociación, "esos informes están siendo tomados como si fueran una prueba pericial en el juzgado". "No puede ser que yo no sepa a quién quejarme por un informe que está hecho viéndote cuatro horas al mes. En cuatro horas al mes parece que conocen toda tu vida y te juzgan constantemente. Esto tiene que cambiar", ha afirmado.

Ivanna Caviglia ha señalado que "un punto de encuentro se supone que es un espacio seguro al que nos derivan de un juzgado en situaciones en las que hay conflictos entre las partes y hay hijos de por medio". "Hay 68 casos de personas víctimas de violencia de género que son usuarias del punto de encuentro. Vemos una revinculación de los menores con los maltratadores y se viven momentos muy fuertes y muy feos dentro", ha asegurado.

Ivanna Caviglia ha reclamado la instalación de cámaras para poder contrastar y recurrir los contenidos de los informes, ya que, de lo contrario, "estamos en absoluta desventaja documental a la hora de ir a un juzgado". "Se ha generado un limbo judicial, nos sentimos desprotegidas allá dentro", ha criticado.

La asociación ha pedido que estos puntos dependan directamente del Gobierno de Navarra, pero ha lamentado que el Ejecutivo "no ha hecho nada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Madres y Padres afectados por los Puntos de Encuentro Familiar denuncian desprotección