PREMIUM  SOCIEDAD

Los Gigantes de Pamplona animan con sus bailes la clausura del Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar

Los organizadores del evento se han felicitado por el éxito tanto en la asistencia como en la calidad de las ponencias.

Baile de la Comparsa de Gigantes de Pamplona en el encuentro de Acogimiento Familiar. IGNACIO SOLLA
Baile de la Comparsa de Gigantes de Pamplona en el encuentro de Acogimiento Familiar. IGNACIO SOLLA  

El VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar se ha clausurado este domingo con una visita a la Comparsa de Gigantes de Pamplona. El evento ha sido organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y la Asociación Navarra de Familias de Acogida, Magale, como entidad anfitriona, y coincidiendo con su 15º aniversario. Los gigantes, que han estado acompañados de los cabezudos y los zaldikos, han dedicado a los asistentes tres de sus bailes.

Durante estos dos días, en las diferentes mesas redondas y talleres, las familias de acogida han reivindicado en Pamplona un impulso a la modificación legislativa en el Congreso de los Diputados para que la protección de los menores acogidos continúe más allá de la mayoría de edad, hasta los 26 años, y para la equiparación entre familias acogedoras y familias biológicas.

Expertos han valorado también la necesidad de introducir nuevos tipos de acogimiento vacacional o de fin de semana, la mejora de la calidad del acogimiento familiar y el trabajo en la visibilización de esta realidad social como elementos de futuro, ha explicado la organización del encuentro.

Helena Escalada, presidenta de Magale, ha hecho balance del VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar y ha asegurado que, para la Asociación de Familias de Acogida de Navarra, "ha sido una gozada" acoger a 200 adultos de familias y técnicos, y más de 100 niños y adolescentes.

Como ya dijera en la apertura, Escalada ha resaltado que "el acogimiento está en un cambio imparable. Hace 40 años, la realidad eran los orfanatos; hace 20 años, pedíamos más familias de acogida; y ahora, las noticias son la creatividad a la hora de buscar lo mejor para cada niño, hay acogimientos de fin de semana, urgente, permanente, temporal, con más o menos relación con la familia biológica". "Hay acogimiento de muchos tipos, porque se tienen que acomodar a lo que cada niño necesita, ya que es lo que buscamos, el interés superior del menor", ha resumido.

Desde la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), su secretario, Pedro Pérez, ha afirmado que "la sensación con la que nos deja este VIII Encuentro Estatal de Pamplona es muy buena, con asistentes suficientes y con ponentes de una calidad recomendable; las familias han estado muy a gusto y lo más importante ha sido el intercambio de información, un aspecto que tenemos que potenciar desde la asociación".

VISITA GUIADA POR EL CASCO VIEJO

También este domingo ha tenido lugar en el palacio del Condestable una asamblea extraordinaria de la ASEAF. Mientras, el encuentro se ha cerrado con una visita guiada por el Casco Viejo de Pamplona, donde los asistentes han podido recorrer los sitios más conocidos y ver los edificios y zonas más emblemáticas de la capital navarra.

Esta cita ha sido la primera de un mes de actividades para la entidad organizadora, Magale, dado que próximamente se iniciará el III Ciclo de cine sobre Acogimiento Familiar los jueves en Golem, culminando el 20 de noviembre, Día de los Derechos de la Infancia. Durante el ciclo de cine habrá ocasión de conocer de primera mano a familias de acogida navarras, que responderán a las dudas que pueda surgir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Gigantes de Pamplona animan con sus bailes la clausura del Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar