• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:31

 

 
 

ECONOMÍA

El encarecimiento de la electricidad dispara los precios en Navarra, los más altos desde hace 13 años

En la evolución interanual de los precios, destaca el incremento registrado en vivienda, con un 16,1%.

Bombillas en una vivienda. ARCHIVO
Bombillas en una vivienda. ARCHIVO

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en septiembre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 4,1%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto nacional, el IPC aumentó un 0,8% en septiembre y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad.

Los datos relativos a Navarra reflejan que Vestido y Calzado fue el grupo en el que más crecieron los precios en septiembre, un 5,6%, seguido de Vivienda, un 3,5%; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,2%; Menaje, un 0,6%; Transporte, un 0,4%; y Comunicaciones, un 0,1%.

Por contra, los precios bajaron en Enseñanza (-5,3%), Ocio y Cultura (-1,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%). No hubo variación de precios en medicina.

En la evolución interanual de los precios, destaca el incremento registrado en vivienda, con un 16,1%. También incrementaron los precios en Transporte (9,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2), Menaje (2,2), Hoteles, cafés y restaurantes (1,6), Medicina (1,4), Vestido y Calzado (1,1), y Ocio y Cultura (0,5).

En los últimos doce meses, los precios bajaron un 4,1% en Enseñanza y un 3% en Comunicaciones. En bebidas alcohólicas y tabaco no hubo variación de los precios.

CÁMARA DE COMERCIO DE NAVARRA

La Cámara de Comercio de Navarra considera que el incremento interanual de los precios en un 4,1 % en septiembre "supone un riesgo para el ritmo de la recuperación en la medida que afecte a la rentabilidad y la capacidad de producción de las empresas".

"Si la tendencia de precios energéticos elevados se mantiene, lo cual parece probable en los próximos meses, supondrá mayor presión sobre los costes empresariales y esto podría trasladarse a los precios de otros bienes de la cesta de consumo de las familias", señala la Cámara en un comunicado.

Los precios al consumo en Navarra crecieron un 4,1 % respecto al mismo mes del año pasado, y seis décimas en relación al mes de agosto.

La Cámara indica que es la mayor subida del año y sitúa el crecimiento de los precios en cifras de finales de 2018 y que "claramente está influenciada por el aumento del precio de la electricidad y los carburantes".

Esto ha hecho que la partida de vivienda haya experimentado un incremento de los precios del 16 % respecto a septiembre de 2020 y la de transporte, un 9,4 %. El resto de partidas, explica la Cámara, se ha comportado dentro de la “normalidad” con incrementos de los precios más moderados, por debajo del 2 %.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El encarecimiento de la electricidad dispara los precios en Navarra, los más altos desde hace 13 años