EMPRESAS

Un 'huerto humano' o fotos en algodón: las 13 nuevas empresas que se asentarán en Navarra el próximo año

Se trata de los proyectos finalistas del programa municipal Pamplona Emprende en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.

Trabajadores de una start-up en la que prevalece la innovación ARCHIVO
Trabajadores de una start-up en la que prevalece la innovación ARCHIVO  

Trece proyectos emprendedores se han desarrollado dentro de la última edición del programa ‘Pamplona Emprende’, centrada en las industrias creativas y digitales e innovación social, que se ha cerrado este pasado viernes con un acto de clausura celebrado en el Palacio de Condestable.

Veinte personas han participado en el programa, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) para promover el espíritu emprendedor entre la ciudadanía.

Después de cuatro meses de trabajo y 300 horas de formación, en las que los participantes han desarrollado trece proyectos de emprendimiento que han sido expuestos en un acto al que han asistido, entre otras personalidades, la directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, y la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano.

El programa, dirigido a personas con conocimientos y formación en industrias creativas y digitales e innovación social, pero sin una idea de negocio clara, pretendía despertar y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor, indica el Consistorio.

En estos meses se ha impulsado el emprendimiento tanto individual como colectivo, y se ha buscado encauzar y orientar proyectos empresariales en equipos emprendedores dinámicos con el fin de contribuir al desarrollo personal y empresarial de los participantes, pero también al progreso de la ciudad.

Estos nuevos emprendedores han contado con formación específica en emprendimiento basada en las metodologías Learning by doing y Lean, además han trabajado en el desarrollo de sus competencias emprendedoras.

Como resultado, han sacado adelante trece proyectos empresariales tan dispares como negocios centrados en fotografías en papel de algodón, la creación de plataformas digitales sociales, los diseños en crochet o contenidos audiovisuales personalizados. 

LAS 13 PROYECTOS, EN DETALLE

  • CreArte y ART-IN (Tamara Hurtado): Tamara Hurtado puso en marcha en 2007 el Colectivo CreArte, una asociación de artistas emergentes para la realización de proyectos artísticos colaborativos y multidisciplinares. Ahora, propone implantar la metodología ART-IN, para el fomento de la creatividad a través de las artes colaborativas.
  • Eonatelier (Arantxa Berruete y Antonio Chiorazzo): el proyecto se basa en crear obras fotográficas de gran formato impresas sobre un papel de algodón con certificación de alta calidad y durabilidad. Con atención al detalle de gusto pictórico, llegan a un resultado personalizado. Además, rescatan el valor de una creación tangible relacionando la persona con un objeto real. Con este propósito, al final del proceso de elaboración, destruyen el archivo digital, otorgando a la obra acabada su unicidad.
  •  CMT (Cristina Martínez): trabaja la identidad personal como guía para un cambio de imagen.
  •  Ana Catalán café de especialidad (Ana Catalán): su objetivo es crear y difundir la cultura del café de especialidad a todas las personas, profesionales y establecimientos de Pamplona y Navarra.
  • Territorio 3 (Ana Aya): coge el nombre de la idea de que “lo rural multiplica por 3”. Propone innovación social para dotar de servicios a comunidades rurales dispersas, mediante el diseño de nuevas fórmulas organizativas, el uso eficiente de las herramientas de comunicación y audacia para encontrar y poner en valor recursos.
  • El Huerto Humano (Nerea Ciarra): el proyecto propone crear un lugar donde las personas crecen a través del arte, la naturaleza y el propio cuerpo.
  • CrowdTube (Martín García): se trata de una plataforma sin ánimo de lucro con el fin de recaudar fondos para causas sociales mediante la organización de eventos y el uso de medios digitales. Se centrará en YouTube y las redes sociales fomentando las micro donaciones. Usará un canal de YouTube con el fin de generar contenidos implicando a personajes famosos para que donen sus vídeos, viralizarlos y monetizarlos.
  • Dani Unanua e Iván Revuelta: ambos emprendedores quieren impulsar una empresa especializada en la creación de plataformas digitales sociales con el objetivo de facilitar los servicios existentes en el día a día de las personas.
  • Aristomakeup (Guzel Nagumanova): empresa de servicio de maquillaje dirigida a los particulares y a las empresas. Influencer con colaboraciones de diseñadores de moda como herramienta de comunicación.
  • AS Fotografía (Allende Sáenz): creación de contenido audiovisual personalizado, generador de valor de marca, para profesionales y empresas. Formación para aumentar la competencia audiovisual. Fotografía para la diversidad, integración social y desarrollo personal, a través de talleres accesibles e inclusivos con personas en situación de diversidad.
  • Carolinaseriolacreaciones (Carolina Seriola): el proyecto busca potenciar diseños y creaciones en crochet, materiales 100% naturales con un marcado estilo “urban rustic”.
  • Rebeca Verano: su proyecto se centra en visibilizar entidades del ámbito cultural y deportivo acercándolas al público a través de la creación de redes entre colaboradores.
  • Julia Itoiz: propone el espectáculo de una Señora rapeando punk, generando energía positiva para tiempos de cambios.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'huerto humano' o fotos en algodón: las 13 nuevas empresas que se asentarán en Navarra el próximo año