SOLIDARIDAD

Cinco empresas navarras se unen para construir nueve casas destinadas a familias desfavorecidas en la India

El proyecto es viable gracias a la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer con los trabajadores de Tetrace, IED Green Power, Indversis, The IBH y  Nabrawind.  

De izquierda a derecha  Ciro Larrañeta (Tetrace) Eneko Sanz (Nabrawind) Nuria Machicot (Indversis) Marián García (Fundación Vicente Ferrer) Iñigo Ayerra (IED Greenpower) Iñaki Soto (Indversis). CEDIDA
De izquierda a derecha Ciro Larrañeta (Tetrace) Eneko Sanz (Nabrawind) Nuria Machicot (Indversis) Marián García (Fundación Vicente Ferrer) Iñigo Ayerra (IED Greenpower) Iñaki Soto (Indversis). CEDIDA  

Establecer vínculos y objetivos comunes entre todas las personas que conforman una empresa la fortalecen y la hacen más competitiva. Uno de los caminos para lograrlo es llevar a cabo juntos proyectos de calado social. Este es el caso de cinco empresas navarras con interés o implantación en la India que han unido  sus fuerzas para construir 9 viviendas para familias desfavorecidas de la aldea india de Aravakur en el distrito de Anantapur (sudeste de la India)

El proyecto se ha puesto en marcha  gracias a la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer  con las empresas y los trabajadores de Tetrace, IED Green Power, Indversis, The IBH y  Nabrawind.  La iniciativa hará realidad el sueño de estas familias, cuyos miembros mejorarán su integración en la comunidad y tendrán unas condiciones de vida más dignas.

Tener una vivienda en propiedad supone un cambio muy importante en la vida de estas personas ya que la mayoría de ellos viven en chozas de adobe con techo de hoja de palma, donde  no pueden vivir seguros. Además, sienten el orgullo de vivir en una casa cuando ninguno de sus antepasados la pudo tener con todo lo que implica para su autoestima.

Hasta el momento se han conseguido recaudar 10.450 euros de los 20.700 que necesita el proyecto, por lo que más empresas y particulares podrían sumar su aportación al mismo.

Se trata de edificaciones muy sencillas, de unos 45 metros cuadrados, con dos espacios uno se utiliza como cocina y otro como salón y habitación para todos los miembros de la familia que vivirán así protegidos  de picaduras de escorpiones y serpientes  evitando enfermedades y muertes.

Otro dato destacable es que estas viviendas tienen baño, algo poco común en las zonas rurales del sur de la India donde millones de personas defecan al aire libre. Esta práctica provoca enfermedades debido a la insalubridad y  agresiones sexuales a las mujeres por tener que salir de casa durante las noches al campo en lugar de poder ir a un baño en sus casas.

El proyecto  persigue también el objetivo de  empoderar a las mujeres. Todas las viviendas se registran a nombre de la mujer para evitar que ella quede sin propiedad cuando es abandonada por su marido, algo que sucede con demasiada frecuencia en una sociedad tan patriarcal como la India. Para las mujeres, tener una propiedad supone un cambio en su autoconcepto, su autoestima y en su rol,  tanto dentro de  la familia, como  de la comunidad y a más largo plazo también en la sociedad.

La colonia de viviendas comenzará a construirse próximamente y tardará entre 12 y 14 meses en estar completada. En su construcción participarán las familias beneficiarias, lo que genera mayor implicación y compromiso, así como la ilusión de participar en un proyecto que va a cambiar tanto sus condiciones de vida.

La colaboración se enmarca dentro de la vinculación que Tetrace, IED Green Power, Indversis, IBH y  Nabrawind han decidido llevar a cabo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas para conseguir un mundo más igual, más justo y más sostenible.

En este caso, la vinculación se establece con los objetivos 1 y 17 que marcan el fin de la pobreza y las alianzas para conseguirlo. Vicente Ferrer decía que erradicar la pobreza es posible, que él solamente tenía dos manos y necesitaba muchas más. Con estas alianzas se busca implicar a  todas las personas que conforman la empresa a involucrarse en una causa social para tener una ilusión común liderada por la organización  y que genera orgullo de pertenencia para todos.

Los socios y socias de Tetrace, IED Green Power, Indversis, The IBH y Nabrawind ya han mostrado interés en visitar la aldea de Aravakur . La Fundación Vicente Ferrer ofrece a las empresas colaboradoras la posibilidad de alojarse en el campus de la Fundación en Anantapur,  para poder visitar los proyectos que han apoyado. En este caso,  podrán vivir junto a las familias la ilusión de inaugurar sus casas, momento de gran celebración para la aldea.

La Fundación Vicente Ferrer apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplica sus programas en más de 3.600 pueblos y alcanza a cerca de 3 millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar la agenda 2030.

Su acción integral y visión humanista, basada en la filosofía de acción de su fundador, Vicente Ferrer, ha dado lugar a un modelo de desarrollo de referencia en el marco de la cooperación. En la actualidad, más de 130.000 colaboradores y colaboradoras forman parte este ambicioso proyecto de erradicación de la pobreza en la India, un país que sigue necesitando de gente solidaria para avanzar hacia la justicia social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco empresas navarras se unen para construir nueve casas destinadas a familias desfavorecidas en la India