• miércoles, 19 de mayo de 2021
  • Actualizado 04:09

 

 
 

ECONOMÍA

Las compañías familliares de Navarra se oponen a subir impuestos y reclaman "cuidar las empresas"

Adefan pide "esfuerzo, creatividad, trabajo y positivismo" ante la crisis del Covid-19.

De Izda a dcha. José Luis Blanco (IEF), Francisco Esparza (ADEFAN) e Isabel Moreno (CaixaBank). CEDIDA
De Izda a dcha. José Luis Blanco (IEF), Francisco Esparza (ADEFAN) e Isabel Moreno (CaixaBank). CEDIDA

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan), Francisco Esparza, ha considerado que ante "la situación impredecible, inaudita y muy dura" por la crisis del Covid-19 es necesario "esfuerzo, creatividad, trabajo y positivismo".

Francisco Esparza ha realizado estas manifestaciones durante la asamblea general de su asociación, en la que ha reclamado a la clase política "unir más que desunir, visión a largo plazo y gasto racionalizado".

En este sentido, les ha recordado que "tienen la responsabilidad de generar confianza a los inversores" y que "cuidar la empresa es lo necesario para el desarrollo y crecimiento del país". Por eso, se ha opuesto a subidas de impuestos porque "contienen el consumo, generan más economía sumergida y no alientan la inversión".

En ese sentido, ha manifestado que "crear riqueza no es hacer ricos sino dar empleo, salarios dignos y sostenidos en el tiempo y proteger nuestro entorno".

En esa mirada a largo plazo, el presidente de Adefan ha apuntado como una "clave" de futuro para las empresas "ser sostenibles en el tiempo en lo económico, lo social y lo medioambiental". "Para que una empresa familiar continúe, la generación actual debe creer en el futuro", ha afirmado, para invitar a las segundas generaciones a "reinventarse permanentemente".

El encuentro ha contado con la presencia física del nuevo director general ejecutivo del Instituto de Empresa Familiar (IEF), José Luis Blanco, y de Inés Rovira, directora de Asociaciones Territoriales y Fórum Familiar.

En su intervención, José Luis Blanco ha destacado que las empresas "son el mayor agente de transformación de la sociedad y de generación de prosperidad del que disponemos". "No podemos afrontar situaciones como la actual crisis sin el compromiso y la voluntad de mejora que aportan nuestros empresarios", ha apuntado.

Por ello, ha reclamado que los fondos europeos de reconstrucción lleguen "a proyectos individualizados, serios y bien presentados". En su opinión, "no se trata de pedir dinero a cambio de nada sino de apostar por iniciativas que sirvan para disparar la economía navarra y española a una nueva fase de más competitividad y mayor calidad en el empleo para aglutinar mejor a nuestra sociedad".

También ha intervenido en la asamblea Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank Ebro, quien ha reiterado el "compromiso" de su entidad con las empresas familiares, "uno de los pilares de la economía de Navarra".

"Los empresarios sabéis mejor que nadie lo difícil que es sacar adelante una empresa familiar. En estos momentos de incertidumbre es fundamental reconocer la labor de los empresarios y las empresas como factor clave en la generación de empleo y actividad económica", ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las compañías familliares de Navarra se oponen a subir impuestos y reclaman "cuidar las empresas"