ECONOMÍA

El 92 % de las empresas familiares de Navarra califican "insuficientes" las medidas económicas

Más de la mitad de este tipo de organizaciones se han visto afectadas por el coronavirus.

Un trabajador de una empresa ARCHIVO
Un trabajador de una empresa ARCHIVO

Una encuesta realizada a nivel nacional entre empresas familiares, entre ellas algunas pertenecientes a la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN), concluye que más del 92 % considera "insuficientes" las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España.

La encuesta del Banco de España realizada en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar y la red de asociaciones territoriales, entre ellas ADEFAN, confirma, además, que más de la mitad de este tipo de organizaciones se han visto afectadas por el coronavirus por lo que sus principales decisiones han sido reducir gastos e inversiones y adecuar el empleo.

Según indica ADEFAN en un comunicado, entre la última semana de marzo y la primera de abril, unas 455 empresas de toda España han respondido a un cuestionario sobre los efectos de la crisis en su actividad, las medidas que están adoptando para afrontarla y su valoración de la respuesta que ha ofrecido hasta ahora el Gobierno.

Entre sus principales conclusiones destaca que más del 92 % consideran "insuficientes" las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España.

Estas organizaciones consideraron las facilidades para el ajuste temporal así como las líneas de financiación y el aplazamiento de deudas como “las más relevantes” de todas las decisiones tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Del análisis se desprende que el 86 % ha visto afectada su actividad y que, de ellas, un 42 % han sufrido caídas superiores al 60 % o, directamente, se han visto obligadas a parar.

Además casi un tercio de las encuestadas vaticinan una caída de beneficios por encima del 80 % y se muestran muy poco esperanzadas respecto al futuro, ya que muchas de ellas no esperan que a corto plazo se pueda recuperar el ritmo de trabajo que tenían antes de la crisis.

Por este motivo, un 52 % reconoce haber adecuado el empleo y un 51 % ha decidido paralizar las inversiones que tenían previstas acometer a medio plazo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 92 % de las empresas familiares de Navarra califican "insuficientes" las medidas económicas