SOCIEDAD

Tres empresas construirán en Navarra 15 parques de energías renovables, 13 de ellos eólicos

Se trata de un proyecto que contribuye a la transición energética europea y que supondrá una creación importante de plazas de empleo. 

Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento para generar electricidad en la apuesta por las energías renovables ARCHIVO
Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento para generar electricidad en la apuesta por las energías renovables ARCHIVO  

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha defendido este martes la declaración de inversión de interés foral de tres proyectos empresariales de energía renovable en Navarra que implicarán la puesta en marcha de 13 parques eólicos y 2 plantas fotovoltaicas.

En el caso del proyecto de Enerfin, se impulsan 5 parques eólicos en Tudela, Corella, Fontellas y Ablitas, que suponen 171 megavatios de potencia instalada y una inversión de 100 millones de euros con una "creación importante de plazas de empleo", ha informado.

Es un proyecto, ha agregado, que contribuye al avance del cumplimiento de la hoja de ruta europea de transición energética y lucha contra el cambio climático y "acerca a la comunidad a que las energías renovables supongan un 45 % en 2030 y el 100 % en 2050".

Para Ayerdi, el proyecto de Nordex Energy Spain tiene "un elemento diferencial" porque son varios parque eólicos distribuidos en varias zonas geográficas cuyo objetivo es "favorecer el prototipaje de nuevos aerogeneradores de uno de los grandes fabricantes ubicados en Navarra".

Los parques estarán situados en Orcoyen, Cortes, Ribaforada, Murieta, Tafalla, otro en la zona entre Sangüesa y Lumbier, Torres del Río y Azagra. Conllevará una "importante creación de empleo durante la construcción y durante su funcionamiento", junto a un elemento diferencial "de innovación".

El tercero se trata de dos parques fotovoltaicos en Corella, Suno Energía 4, S.L. y Suno Energía 5, S.L, con 62 megavatios de energía, "con 30 personas como puestos de trabajo en la fase de explotación" una vez construida.

Los proyectos tendrán su tramitación ante el departamento de Desarrollo Económico "con valoración de impacto ambiental, ordenación del territorio" y por el momento se ha reconocido que estos proyectos "se alinean perfectamente con la hoja de ruta de lucha contra el cambio climático".

Desde Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas ha reseñado que se muestran favorables a la tramitación de los proyectos como interés general, pero ha recordado que su grupo parlamentario ya presentó una moción que proponía que "se aprobara la repotenciación de parques eólicos y experimentales" y que "no recibió el apoyo de ningún grupo".

Ha agradecido que haya un compromiso y que se desarrolle así "en estas circunstancias del Plan Reactivar Navarra" por lo que ha pedido "recuperar el papel estratégico que tuvieron las energías renovables en su momento" y que haya "un entorno favorable para que las entidades hagan su apuesta aquí".

Desde el PSN, Virginia Magdaleno ha señalado "el interés y diversificación en geografía" de los tres proyectos, que abarcan dos de las energías "más potentes que hay" por lo que ha pedido "seguir apoyando estos proyectos" y que se tramite una declaración de inversión de interés para reducir los trámites.

Ha añadido que el mapa creado por el Gobierno de Navarra que señala "estratégicamente las zonas idóneas para situar molinos de viento y otras energías renovables es muy interesante" para las empresas.

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiain ha indicado que la apuesta de su formación por las energías renovables "es clara, pero no significa decir 'amén' en todo momento".

Ha recordado que dentro del Plan Reactivar Navarra, Geroa Bai presentó una propuesta de resolución de apoyo a las energías renovables, "que obtuvo el apoyo de Navarra Suma en comisiones de trabajo y finalmente se abstuvo en su votación" por lo que ha cuestionado "el apoyo real de la formación".

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha indicado que "es momento de hacer una reflexión sobre la creación de más parques eólicos". Ha indicado que "es importante desechar cuanto antes los desechos fósiles", pero los objetivos marcados "no se pueden conseguir de cualquier manera ni dejando cosas al margen en el camino".

Ha advertido de que la empresas privadas "se pasean por los ayuntamientos ofreciendo instalaciones a modo de caramelo" y se ofrece "también la creación de empleo, que viene a ser de un 0,3 de trabajadores por molino" por lo que ha tildado de "demagógico" hablar de estas cifras de empleo al defender estos proyectos. Por último, ha llamado a respetar "la autonomía municipal" cuando estos proyectos afectan a los terrenos de los ayuntamientos.

Por último, Ayerdi ha indicado que la tramitación de proyectos energéticos "tiene todas las garantías legales" y que hay toda "una serie de trámites y fases que como órgano sustantivo el departamento debe validar".

Ha indicado que cada proyecto que se ha presentado se analiza con respecto al mapa de energías renovables que se realizó desde el Gobierno de Navarra. Por último ha señalado el "respeto al rol" de las entidades locales en la tramitación de estos proyectos en Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres empresas construirán en Navarra 15 parques de energías renovables, 13 de ellos eólicos