• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:49

 

 
 

SOCIEDAD

Las empresas de la construcción de Navarra se comprometen a velar por la salud de sus trabajadores frente al Covid-19

Asociaciones empresariales de este sector ven necesaria la vuelta al trabajo para mantener el empleo y la actividad económica en la Comunidad foral.

Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Navarra para empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar cuando se cumple un mes desde el inicio del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus, en Pamplona (Navarra, España), a 14 de abril de 2020.

14 ABRIL 2020;PAMPLONA;NAVARRA;REANUDACION;TRABAJADORES;CORONAVIRUS;VIRUS

14/4/2020
Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Navarra para empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar. EUROPA PRESS

Las asociaciones empresariales de la construcción en Navarra han anunciado que las compañías que realizan trabajos de construcción y obra pública "van a comenzar a trabajar inmediatamente", una vez finalizada la restricción de actividades no esenciales por la crisis del coronavirus.

En un comunicado conjunto, estas asociaciones han señalado que "velar por la salud de todos nuestros trabajadores y evitar los contagios es nuestro objetivo primordial, en cumplimiento con las recomendaciones sanitarias y de salud pública".

"Pero también lo es la protección de nuestras empresas como garantes del mantenimiento del empleo y la actividad económica, y, para ello, apostamos por la reanudación de la actividad como la mejor opción", han explicado.

Han firmado el comunicado la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP NAVARRA), la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obra Pública (ANECOP), la sociedad pública NASUVINSA, el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra (COAATIENA). También han suscrito el texto los sindicatos UGT-FICA y CC OO. Según han señalado, estas entidades han mantenido "una comunicación constante y fluida para preparar esta vuelta a la actividad del sector".

El comunicado recoge que "todos los agentes implicados tenemos el pleno convencimiento de que la reactivación del sector se debe realizar con el absoluto compromiso de todos nosotros por garantizar la protección de la salud de los trabajadores".

Según se explica, desde el Ministerio de Sanidad se han trasladado directrices de aplicación de medidas preventivas por causa del Covid-19 en las obras de construcción y que son de ineludible cumplimiento, en todos los centros de trabajo, a todas las personas que actúen en sus instalaciones.

PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

"Las medidas y directrices que en él se prescriben necesariamente deben adoptarse para asegurar la salud de trabajadores y personal en obra y evitar la propagación del virus. Dentro de ese ámbito regulatorio, los agentes del sector hemos elaborado procedimientos de actuación frente a la exposición al contagio que incorporan todas las premisas sanitarias", han expuesto las entidades firmantes del comunicado.

El contratista, titular del centro de trabajo, garantiza la adaptación del Plan de Seguridad y Salud, "con la incorporación al mismo de dicho procedimiento, con el objeto de contemplar los cambios organizativos y de cualquier otra índole que sea preciso implementar como consecuencia de las medidas indicadas, o aquellas otras que se juzgue necesario incorporar a la obra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las empresas de la construcción de Navarra se comprometen a velar por la salud de sus trabajadores frente al Covid-19