PREMIUM  ECONOMÍA

Los empresarios navarros ponen en aprietos al vicepresidente Manu Ayerdi en Madrid

Le han mostrado su desacuerdo por la reforma fiscal, por sus relaciones con la UN y sobre su acuerdo con Bildu y Podemos. 

Presentación del anuario de Navarra Capital en Madrid con el vicepresidente Manu Ayerdi. De izquierda a derecha Joaquín Villanueva, Manu Ayerdi y Mikel Benet.
Presentación del anuario de Navarra Capital en Madrid con el vicepresidente Manu Ayerdi. De izquierda a derecha Joaquín Villanueva, Manu Ayerdi y Mikel Benet.  

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha respondido esta mañana en un coloquio en Madrid a las preguntas de empresarios, políticos y directivos navarros afincados en la capital de España. La presentación del anuario 2015 de Navarra Capital ha reunido a medio centenar de personas en el Club Financiero Génova. 

Tras una exposición sobre los datos económicos de Navarra, donde ha puntualizado que el Gobierno tiene una "gran pretensión por trabajar por la empresa de Navarra" el consejero ha afirmado que “la gran mayoría de navarros tiene ilusión por el nuevo gobierno” formado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E. 

Sin embargo, no han coincidido con él la gran mayoría de los asistentes, que durante el tiempo de preguntas han cuestionado al consejero sobre las pretensiones exageradas de su Gobierno en cuanto a la colaboración con empresas de Navarra.

En concreto, uno de los asistentes ha preguntado al consejero sobre cómo un Gobierno conformado por Podemos, partido de naturaleza anti empresarial y Bildu, que a día de hoy no ha condenado la violencia de ETA, pretende avanzar en materia empresarial con las empresas de Navarra. En su respuesta, el consejero Ayerdi ha remarcado que esos puntos ya quedaron claros en el acuerdo de gobierno en el que él participó, sin ofrecer más información ni resolver las dudas de los asistentes.

Muchos de los presentes han mostrado honda su preocupación sobre la reforma fiscal, el futuro de las infraestructuras, principalmente el Canal de Navarra y el TAV y; la relación que mantiene el Ejecutivo de Uxue Barkos con la Universidad de Navarra. Sobre este último tema, el vicepresidente foral de Desarrollo Económico consideró que "es imprescindible que reconstruyamos puentes para encontrar un punto de equilibrio".

En cuanto a la reforma fiscal, Ayerdi la defendió asegurando que "es homologable a la de los sistemas impositivos del entorno". Finalmente, en cuanto al Tren de Alta Velocidad y al Canal de Navarra dijo, en el primer caso que "Navarra no puede quedar fuera del corredor cantábrico-mediterráno" pero, añadió, que el Ejecutivo foral priorizará sobre todo el transporte de mercancías. 

Por lo que respecta al futuro de la segunda fase del Canal de Navarra, Manu Ayerdi pidió tiempo para analizar fórmulas que permitan llevar agua de calidad a la Ribera de Navarra ya que "el actual sistema de financiación resultaba insostenible", concluyó. 

En cuanto a empleo, el responsable económico del Gobierno foral ha señalado que prevé para este año 2016 un crecimiento del PIB del 2,9 por ciento y una subida del empleo en 6.000 personas.

A la cita han acudido, entre otros, el presidente del Círculo de Navarra, Joaquín Villanueva, que se encargó de moderar el debate posterior a la presentación del citado documento informativo. Igualmente, cabe mencionar la asistencia de Luisa Alli, directora de Comunicación del Grupo Vocento; el congresista por UPN, Iñigo Alli; Juan Zuza Ruiz de Alda, del Banco Santander; José Ignacio Pérez de Albéniz, de Arpa Abogados Consultores; Paz Pérez, de AXA Seguros; Miguel Canalejo, presidente del Consejo de SKF española, Gerardo Iracheta, de Eurostar Mediagroup; Joaquin Zulategui, presidente El Ser Creativo, o Emilio Pi, de Kantar Media.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empresarios navarros ponen en aprietos al vicepresidente Manu Ayerdi en Madrid