PREMIUM  SOCIEDAD

De Lesaca, al mundo: el presidente de Truck&Wheel recibe el premio al empresario del año en Navarra

El grupo ha invertido más de 50 millones de euros en TW Automotive y tiene presencia ya en Estados Unidos y México, además de Alemania.

La presidenta del Gobierno de Navarra entrega el premio de empresario del año a Juan Luis Llonis, de Truck&Wheel. CEDIDA
La presidenta del Gobierno de Navarra entrega el premio de empresario del año a Juan Luis Llonis, de Truck&Wheel. CEDIDA  

Juan Luis Llonis, presidente y consejero delegado del grupo Truck&Wheel, ha recibido este martes en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona el XXIX Premio Empresario del Año 2019, otorgado por la revista Negocios en Navarra.

Este acto ha contado con la asistencia, entre otros, de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Llonis, nacido en San Sebastián y licenciado como ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, fundó la empresa Truck&Wheel en 1998 en Lesaca junto a un grupo de ejecutivos y pequeños empresarios del transporte.

La flota inicial de 25 camiones que operaba en el ámbito nacional se ha convertido, dos décadas después, en un grupo empresarial presente en seis países, con un total de 900 vehículos, una plantilla de 2.000 personas, medio millón de metros cuadrados de instalaciones, distribuidos en 35 almacenes, y cinco plantas de producción robotizadas.

El grupo ha diversificado su actividad en dos divisiones: Truck&Wheel Logistics, que mantiene la actividad original de logística y transporte, y Truck&Wheel Automotive, que produce y suministra componentes para marcas "premium" de automoción.

En los últimos cuatro años, el grupo ha invertido más de 50 millones de euros en TW Automotive y tiene presencia ya en Estados Unidos y México, además de Alemania.

Truck&Wheel tiene previsto ampliar su presencia en Estados Unidos en 2020 implantando la división TW Logistics, que ya está consolidada en el mercado europeo con almacenes en Portugal, Francia y España.

En el último ejercicio, el grupo facturó 200 millones de euros, la mitad procedente del negocio de la automoción, un 30 % del textil y el resto de sectores como la alimentación o el químico.

Tras entregar el Premio al Empresario del Año, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que el objetivo del Ejecutivo es "impulsar el bienestar y el progreso, sin excepciones".

Por ello, ha agregado, "no vamos a comulgar con los vientos ultraliberales que soplan desde algunas latitudes y vamos a contrarrestar con datos y con hechos los discursos apocalípticos de algunos, que para nada se corresponden ni con la realidad ni con la intención y el camino emprendido por este Gobierno".

Navarra, ha dicho Chivite, es una comunidad "con unos servicios públicos de referencia, con un capital humano formado y competitivo y con unas instituciones que se ocupan de favorecer un entorno favorable para los negocios, pero, sin duda, sin dejar a nadie atrás".

"Y queremos que siga siendo así, y que el autogobierno sea un instrumento más de prosperidad y también de solidaridad", ha declarado la presidenta navarra.

Chivite ha pedido a los asistentes a este acto "un margen de confianza para este Gobierno, un Ejecutivo que gestiona pensando en toda Navarra, de norte a sur y de este a oeste, y en los que votaron a la mayoría que lo sustenta, pero también a los que no".

Un Gobierno, ha concluido, "de la centralidad y del diálogo, un Ejecutivo que quiere sacar adelante medidas ambiciosas, que trabaja por el diálogo social, por la suma de consensos frente a la retórica de la frustración, que trabaja en definitiva por el bien común de esta comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Lesaca, al mundo: el presidente de Truck&Wheel recibe el premio al empresario del año en Navarra