• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:33
 
 

EMPRESAS

Una empresa navarra, premiada por un proyecto tecnológico del sector agroalimentario

La iniciativa combina tecnologías propias patentadas por la firma navarra y el IATA del CSIC para que puedan aplicarse posteriormente en sistemas alimentarios.

Brócoli. ARCHIVO
Brócoli. ARCHIVO

La Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL) ha galardonado con 15.000 euros un proyecto para microencapsular, estabilizar y aumentar la vida útil de compuestos bioactivos de origen natural obtenidos a partir del brócoli que producirá la empresa navarra Ingredalia.

Esto se hará combinando tecnologías propias patentadas por la firma navarra Ingredalia y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC para que puedan aplicarse posteriormente en sistemas alimentarios, explican en un comunicado.

Esta es la propuesta ganadora de la V Convocatoria de ayudas a la transferencia del conocimiento en el sector agroalimentario de la Cátedra AgroBank, a la cual han optado un total de once proyectos -cuatro más que en la edición anterior- procedentes de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Galicia, ha informado en un comunicado CaixaBank.

Se trata de un proyecto que combina tecnologías propias patentadas por la firma navarra y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC para que puedan aplicarse posteriormente en sistemas alimentarios.

La doctora en ingeniería química Cristina Prieto López, investigadora de la IATA del CSIC, es quien lidera el proyecto "Microencapsulamiento de ingredientes bioactivos naturales procedentes de subproductos vegetales mediante la técnica de electrospraying asistido por gas presurizado".

Esta nueva tecnología de microencapsulamiento está basada en la atomización electrohidrodinámica y supone una mejora de las técnicas de encapsulamiento convencionales.

Ingredalia es una empresa innovadora de base tecnológica con sede en Milagro, constituida en 2017 con el objetivo de elaborar y poner en el mercado ingredientes funcionales naturales desarrollados a partir de subproductos vegetales de empresas agroalimentarias, fundamentalmente conserveras y congeladoras.

Según indican en su web, nació en 2017 como fruto del trabajo conjunto de TECNALIA y Tratamiento Subproductos Agroalimentarios (TRASA), como desarrolladores de la tecnología y promotores de la empresa; y Grupo Virto y Viuda de Cayo, como parte de los inversores que completaron la primera ampliación de capital de la compañía en 2019 junto con otros inversores industriales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra, premiada por un proyecto tecnológico del sector agroalimentario