ENTREVISTA

La tudelana Tania Sáez inicia una campaña de financiación por Internet para lanzar su primera colección de moda

Se puede apoyar el proyecto con aportaciones, a partir de 5 euros, a través de la plataforma de crowdfunding Ulule.

La diseñadora y emprendedora tudelana Tania Sáez, luciendo una prenda de su colección.
La diseñadora y emprendedora tudelana Tania Sáez, luciendo una prenda de su colección.  

Un viaje alrededor del mundo a través de la moda. Esa es la invitación que hace Tania Sáez Forcada (Tudela, 1989) con su empresa 80 days, que toma su nombre de la famosa obra de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días. La joven emprendedora acaba de poner en marcha una campaña de crowdfunding para financiar su primera colección de ropa y accesorios, para mujeres y hombres, que homenajea a la cultura africana.

Las personas que quieran convertirse en mecenas para apoyar el proyecto pueden realizar sus aportaciones (a partir de 5 euros) a través de la plataforma Ulule. A partir de 20 euros se pueden adquirir bolsos, de 35 camisetas masculinas, de 50 tops femeninos...

La tudelana, que vive a caballo entre Madrid y Tudela, estudió Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid y cursó un máster en el Grenoble Graduate School of Business (Francia). Viaja con frecuencia a París, donde encuentra inspiración y sus diseños están teniendo buena acogida.

¿Cuándo comenzó su relación con el mundo de la moda y el diseño?

Desde que acabé los estudios de marketing, trabajé en ámbitos relacionados con la belleza, el diseño, e incluso el lujo. Trabajé para Estée Lauder y L’Oréal y después di el paso a startups (empresas de nueva creación), siempre dentro del mundo del diseño y la creación. 

¿Cómo nace 80 days? 

La idea surgió el año pasado cuando vivía en París. En cada ciudad donde he vivido, siempre me ha encantado pasear por las calles y descubrir la esencia de cada barrio. En París, paseando por el barrio africano, Château Rouge, me quede fascinada por las tiendas donde se vendía wax (tejido africano). Eran muy coloridas, tenían muchísimas telas con diversidad de motivos y tonalidades vibrantes y pronto me enamoré del wax. Al visitar otros países, cómo Túnez, Australia, ya me había quedado fascinada por materiales o piezas originales. Y justo en París, al ver el wax, se me ocurrió el concepto de 80 days más allá de la primera colección.

¿Cuál ha sido el mayor reto al poner en marcha la empresa?

Conocer todos los aspectos técnicos del desarrollo y creación de piezas de moda. Me obsesionaba mucho, porque quería que todas las piezas estuviesen muy bien acabadas, pero no tenía todos los conocimientos, ya que no había estudiado diseño de moda. Entonces recurrí a muy buenas patronistas y a un taller excelente, con el que trabajo. Así conseguí sacar adelante la colección con el nivel de calidad que yo quería.

En ese viaje que propone a través de la moda la primera parada es África. ¿Qué caracteriza a las prendas y accesorios de su primera colección?

El punto en común es el color, los motivos o prints originales y divertidos. Son, ante todo, piezas muy veraniegas. Los patrones y los diseños de 80 days son muy minimalistas, con líneas rectas y muy cómodas. Hay dos líneas o colecciones distintas y diferenciadas. Wax and the city es más urbana, casual y desenfadada, con piezas con un toque muy funky. La segunda colección, Into the bloom tiene un toque más chic, más lady y femenino. He querido que aunque sean piezas diferentes tengan unos valores comunes.

¿Por qué ha optado por la financiación a través de una plataforma de crowdfunding?

Me permite testar el producto con el cliente, qué piezas gustan mas, qué motivos... También puedo financiar una primera gran producción. Con el crowdfunding accedo a mis primeros clientes y embajadores de la marca. Me permite, además, hacer ruido en prensa, en medios…

¿Cómo se puede apoyar su proyecto? 

Hay dos formas. Primero, si os gusta alguna pieza, podéis adquirirla en la plataforma de crowdfunding Ulule en mi perfil específico. Segundo, hablando en vuestros círculos, entre amigos, compañeros del trabajo, en redes sociales, likeando las publicaciones de 80 days que os gusten… El crowdfunding acaba el 26 de mayo. 

¿A partir de cuánto dinero se puede hacer una aportación?

A partir de 20 euros podéis adquirir un tote (bolso de mano). Después seguimos con una camiseta a 35 euros, faldas a 50… Los gastos de envío están siempre incluidos en el precio. Hay incluso un pack inversor de 500 euros si se quiere formar parte del proyecto empresarial. Si no hay ninguna pieza que os encaje, pero el proyecto os gusta, siempre se puede hacer una donación a partir de 5 euros.

¿Qué obtendrán estos micro mecenas?

Podrán acceder a productos exclusivos (primera producción) a precios preferenciales antes de que todo el mundo los tenga. Además, con su compra apoyan a una pequeña empresa de aquí que está empezando. 

¿Pueden adquirirse ya algunas prendas a través de su web? 

Tengo página web desde hace algunas semanas, pero no se podrá comprar en ella hasta principios de junio, acabada la campaña de crowdfunding.

¿Saltará a las tiendas físicas?

La vocación de 80 days es de ser una tienda de ecommerce (comercio electrónico) que llegue a todo Europa. Eso sí, tengo pensado en algunos meses estar en algunas tiendas multimarca en Francia y España. Pero antes necesito crear marca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tudelana Tania Sáez inicia una campaña de financiación por Internet para lanzar su primera colección de moda