PREMIUM  EMPLEO

Conoce el nuevo modelo de orientación laboral para personas desempleadas que impulsará Navarra desde junio

Se apostará por la atención individualizada, que tratará de llegar a 15.000 personas al año, según ha indiciado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Oficina del paro.
Oficina del paro.  

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) será la entidad referente, a partir de junio, para las personas desempleadas y se apostará por la atención individualizada, que tratará de llegar a 15.000 personas al año, en el nuevo modelo de orientación laboral.

Así lo ha indicado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, en la inauguración de la jornada 'Orientación para el empleo 2020'.

El nuevo modelo comenzará a funcionar cuando se activen contratos con las entidades de orientación, algo que permitirá conocer la demanda exacta.

Hasta ahora, en la gestión de la orientación laboral los demandantes de este servicio pasaban por las diversas oficinas de empleo y entidades solicitando los servicios.

Laparra ha resaltado algunas líneas del cambio de modelo como la intensificación de la atención, de forma que se facilite 3 ó 4 horas de atención por persona. Al respecto ha sostenido que una orientación más individualizada implica "una mayor activación" y "motivación" en las personas.

"DE CALIDAD E IMPORTANTES"

Además, los servicios públicos derivarán a las personas desempleadas, en función de las necesidades de las mismas y de las necesidades para el desarrollo económico de Navarra, a aquellos servicios que sean de "calidad e importantes".

"Se evitan duplicidades que existían en el proceso previo y se avanza en la construcción de un profesional de referencia para las personas desempleadas", ha incidido.

El consejero ha destacado dos elementos "claves" en la orientación laboral, el primero, "las enormes transformaciones del mercado de trabajo, antes, durante y después de la crisis económica".

A ello ha sumado el hecho de que "una buena parte de las personas desempleadas llevan mucho tiempo en esa situación" por lo que ha considerado "adecuado" plantear "momentos para revisar" sus itinerarios profesionales.

Además, ha indicado que ello requiere "la extensión en los servicios públicos de empleo de un perfil mixto", que pueda atender desde la perspectiva de servicios de empleo y de servicios sociales.

LEY DE RENTA GARANTIZADA

En cualquier caso, Laparra ha precisado que es "patente" la extensión de personas en paro de larga duración que "intensifican diversas problemáticas sociales" y la aparición, tras la crisis, de un receptor de renta garantizada con posibilidades de empleo "notables" e itinerario laboral.

Ambos colectivos, ha dicho, requieren la reforma de la orientación laboral, unido a un contexto de la aprobación de la Ley de Renta Garantizada, que insta a las Administraciones públicas a ofrecer un empleo o información a las personas.

Según los servicios públicos de empleo, un 50% de las personas desempleadas en Navarra requiere orientación laboral, un 25% son autónomas en la búsqueda de empleo, y otro 25% debe recibir una atención sociolaboral.

En la Comunidad Foral, según el último dato de paro, existen 40.720 personas desempleadas registradas en el SNE, de las que alrededor de un 49 por ciento recibe en la actualidad subsidios y prestaciones por desempleo.

Laparra, por otro lado, ha recordado el "contexto de reforma general" que está experimentando el SNE y que la misma afecta "a todos los órdenes".

"Afecta a su propio sistema de gobierno, incorporando una mayor diversidad de actores", ha subrayado para añadir que también la reforma supone un "nuevo modelo de gestión".

En este sentido, ha afirmado que los convenios nominales se han ido "sustituyendo progresivamente por diversos elementos de concurrencia competitiva" y, en el caso de la orientación, por el sistema de los "acuerdo marco".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce el nuevo modelo de orientación laboral para personas desempleadas que impulsará Navarra desde junio