PREMIUM  EMPLEO

Inserción laboral en Navarra: forman a 114 profesionales en empleos de difícil cobertura

Las entidades se han comprometido a realizar 60 contratos y a conceder 39 prácticas no laborales.

Un toro mecánico para descargar palés. ARCHIVO
Un toro mecánico para descargar palés. ARCHIVO  

El Servicio Navarro de Empleo está formando a 114 profesionales en ámbitos de difícil cobertura o estratégicos, detectados por entidades profesionales y empresariales a través de la convocatoria de ayudas a la detección de perfiles estratégicos.

Se trata de personal multigremio; especialistas en técnicas de impresión, aplicaciones móviles, calidad agroalimentaria, mecánica rápida o diseño industrial; técnicos de mantenimiento de aerogeneradores; y camareros cualificados, según ha explicado el Gobierno de Navarra.

Han sido formados a demanda del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos - CITI; la Asociación de Empresarios de la Ribera, junto con las asociaciones empresariales de la merindad de Estella y Zona Media; y la Asociación de Reparación de Vehículos (ANTRV).

Estas entidades se han comprometido a realizar 60 contratos, con acceso preferente a colectivos con mayores dificultades de inserción (larga duración, Renta Garantizada, discapacidad, mujeres, etc) y a conceder 39 prácticas no laborales.

El organismo subvencionó la realización de estudios de necesidades y acompañamiento a la inserción posterior en caso necesario.

De septiembre a noviembre, el centro Iturrondo está abordando la formación, bien en sus propias instalaciones, en las del centro CENIFER del SNE, o a través de otras entidades formativas.

En concreto, a propuesta del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos - CITI, el SNE ha promovido la formación de 45 personas, 15 por curso, y con hasta 120 horas, en los siguientes ámbitos: técnico multigremio (fontanería, climatización, electricidad y soldadura), especialmente dirigida a personas desempleadas de larga duración; especialistas en técnicas de impresión (offset, flexografía, serigrafía, etc.); personal técnico de diseño industrial con Catia v5, con un curso avanzado.

A petición de ANTRV, 15 alumnos realizan el curso de 40 horas en mecánica rápida y reparación de automóviles, centrado en la electromecánica.

A propuesta de AER, el SNE está formando a 54 alumnos, con acciones formativas de 100 a 132 horas, en los siguientes ámbitos: técnico de Calidad en Industria Agroalimentaria (AER), conforme al Sistema de Análisis y Puntos de Control Críticos (APPCC); camarero cualificado, con conocimientos específicos en gastronomía y nutrición; técnico de mantenimiento de aerogeneradores (en colaboración AEZMNA); técnico de aplicaciones móviles Progressive Web App, en colaboración con LASEME, respondiendo a un elemento clave de la transformación digital que viven actualmente las empresas.

FORMACIÓN A OTROS 62 PERFILES ESTRATÉGICOS

Por otro lado, dentro de la línea de subvención tendente a dotar a empresas de perfiles profesionales estratégicos para su línea de negocio, el SNE está formando a 62 personas de ámbitos directivos, mando intermedio o perfiles clave, con formaciones que oscilan entre las 12 horas y las 32 horas: 12 alumnas y alumnos en competencias digitales en la nube para personal directivo de la Asociación de Constructores Promotores de Navarra; 30 horas formativas sobre liderazgo y gestión de equipos a 10 alumnas y alumnos de ANTRV; y finalmente, a propuesta del Clúster Audiovisual de Navarra - Clavna, 40 personas van a iniciar cursos de postproducción de imagen, producción ejecutiva, guión audiovisual y Animática.

Además de esta convocatoria de perfiles estratégicos, cabe señalar que el SNE-NL tiene otras líneas de respuesta ágil a las demandas de formación de las empresas, como los denominados Proyectos Singulares (cerca de 700 personas formadas en el primer trimestre) o la reciente formación para el sector de la industria de la animación 3D.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inserción laboral en Navarra: forman a 114 profesionales en empleos de difícil cobertura